Jalil se reunió con autoridades de Livent

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil se reunió con las autoridades de la minera productora de litio Livent. En el encuentro se dialogo acerca de los proyectos de la compañía y los aportes que la misma ya realiza a la provincia. Esta reunión busca limar las asperezas que se dieron últimamente entre ambas partes. Cabe recordar que la empresa tiene una deuda superior a 200 millones de pesos con la provincia.

También se busca mostrar una mayor presencia para acallar a la oposición que sostiene que el Gobierno provincial aplica nulo control sobre las actividades de la minera. Por su parte, la administración provincial aseguró que Livent aportará 26 millones de dólares éste año.

El ciclo de encuentros se enmarca con la reunión mantenida por el Gobernador Jalil con el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. En el encuentro se ratificaron los lineamientos que han iniciado las provincias norteñas en materia de minería litífera.

En esta línea, el jefe de Estado subrayó el trabajo realizado por la empresa minera Livent. Además, enfatizó la importancia de tomar la experiencia acumulada en el marco del diálogo con las mineras Zijin Mining, Galaxy y Lake Resources.

Relación Livent Catamarca

Durante el encuentro Livent hizo una recapitulación de sus aportes al Estado provincial. Asimismo, puso a disposición del Gobernador todos los documentos de consulta. Entre ellos los detalles de facturación y de obligaciones en materia de regalías, fideicomiso minero y Responsabilidad Social Empresarial.

Al término de la reunión el mandatario indicó: “Livent es la única empresa que se encuentra en etapa de producción de litio en nuestra provincia, por lo que consideramos que este tipo de encuentros sirven para demostrar la buena disposición público-privada, y la importancia que tiene la enorme contribución de Livent a los catamarqueños”.

También destacó que “al ser la primera empresa produciendo en nuestro suelo, desde hace más de 25 años, Livent sienta un precedente importante para las otras mineras, como en el caso de la aplicación del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras”, explicó Raúl.

La contribución que la empresa realiza en concepto de regalías y aportes adicionales, el fideicomiso “Salar del Hombre Muerto” y el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, es una de las más importantes y de mayor impacto para la provincia. La suma proyectada en estos conceptos para el 2022 ronda los US$26 millones.

“Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio. Estamos en un proyecto geopolítico importante con los gobernadores del NOA y necesitamos inversiones que redunden en beneficios para Catamarca; junto a las otras provincias vecinas mediante la Mesa del Litio, continuaremos profundizando el rol del Estado para que los recursos mineros se vuelquen directamente en beneficio de nuestras comunidades originarias y la sociedad en general” concluyó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.