Con incidentes afuera y adentro, Diputados se quedó sin ley

Jornada caliente en el Congreso: entre gritos, insultos y silbidos, levantaron la sesión por la reforma previsional en Diputados.

Emilio Monzó apenas después de anunciar que había quórum, discute con diputados que se acercan al estrado para pedirle que levante la sesión

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) levantó la sesión donde el oficialismo pretendía debatir hoy la reforma previsional.

“Que se levante la sesión, que se levante la sesión”, le gritó la diputada Victoria Donda en el recinto al Presidente de la Cámara cerca de las 14.30. “Este operativo que llevaron adelante es perverso, así lograron reprimir a la gente y golpear a dos legisladores. ¿Querés venir a ver mi pierna, a ver qué es lo que pasa?”, expresó Donda, en referencia a incidentes ocurridos ayer, mientras se incorporaba de su asiento y mostraba que estaba en muletas. “Esto pasa porque no quieren que defendamos a los diputados y a los pobres. ¡Que se levante la sesión!”, exclamó.

“Si Carrió quiere defender la ley, que se levante la sesión”, siguió, en referencia a una alusión de la diputada de Cambiemos que en principio había sugerido que la sesión debía continuar.

Entretanto, un diputado se aproximó al estrado para exigirle lo mismo que Donda. Monzó le pidió que se retire y hubo un forcejeo. “Estoy con quórum”, insistió Monzó. “Queda abierta la sesión. Los voy a escuchar, los voy a escuchar, pero tomen asiento. Tenemos número reglamentario. La sesión tiene quórum”, repitió una y otra vez.

Cuando la situación se calmó, finalmente pudo hablar el primer diputado en la lista para exponer posturas, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. “Presidente, yo diría que llame a que nos ubiquemos en las bancas”, expresó, en medio de un griterío escandaloso. Todos los diputados estaban parados.

Massot exclamó: “Escuchen, pero escuchen la propuesta, ¡escuchá un poco!”.

Fue entonces cuando la diputada Elisa Carrió , de Cambiemos, respaldó el pedido de levantamiento de sesión, a pesar de que en un comienzo lo rechazaba, debido al “clima de violencia que el interbloque Cambiemos no generó”.

Hicimos prevalecer la Paz sobre la violencia. Los violentos son siempre los perdedores de la historia. La ley va a salir y los jubilados van a ser compensados. Estemos en paz y no contestemos la violencia.

Entretanto, podían escucharse reclamos de que en realidad no había quórum. Habían pasado siete minutos después de las 15 cuando finalmente el presidente de la Cámara levantó la sesión.
Dic, 14-2017