El incendio en El Bolsón sigue fuera de control

Un agresivo incendio ya arrasó con unas 6.500 hectáreas en la zona de El Bolsón y amenaza con cruzar la frontera de Chubut. 

Incontables cantidades de bomberos y brigadistas trabajan sin descanso desde hace horas para poder frenar el fuerte avance de las llamas. 

No obstante, el jefe del Área Técnica de Splif, Nicolas De Agostini, detalló que las ráfagas facilitan la rápida propagación. Ademas, según brigadistas en el area, “el incendio tiene un carácter extremo, está en un lugar donde hay poca agua y no está respetando las líneas de contención“.

Consecuentemente, las diferentes fuerzas están trabajando a contrarreloj y los recursos son limitados. 

La ayuda principal está compuesta por aproximadamente 100 personas que están trabajando en el lugar. La mayoría de ellos son integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche. Sin embargo, también se encuentra allí Bomberos de El Bolsón.

Por el momento, las brigadas cuentan con varios camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Nicolás De Agostini, indicó que “la situación del incendio en Cuesta del Ternero, es desesperante“ y destacó que este es el incendio más grande que hubo en la región.

Lamentablemente, este sector la situación se agrava por la presencia de cientos de hectáreas forestadas con pinos, que son proclives a quemarse rápidamente. A esto se le suma la gran sequía de la zona que en conjunto con los vientos generan el escenario ideal para la propagación de las llamas.

Cabe destacar, que el origen del incendio fue la actividad humana de acuerdo a De Agostini.

Además, vecinos aseguran que a unos residentes que estaban haciendo un asado se les escapó el control del fogón. 

Por ende, se investigará si fue intencional o un descuido.