II Congreso “Binómico” Iberoamericano en BA

Se realizó la presentación del II Congreso «Binómico» Gastronómico Iberoamericano, evento que contará con la coorganización de la Argentina con el objetivo de potenciar la gastronomía iberoamericana, poniendo el valor su diversidad y difundiendo la cultura de la región a través de sus características comidas._

La presentación llevada adelante en el Centro Cultural de la Ciencia contó con la presencia de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el director de Binómico, Alberto de Paz; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y reconocidos chefs y personalidades de la actividad gastronómica argentina.

En ese marco, Martínez destacó la política de Estado a través de la Marca País Argentina: «Busca posicionarnos en el contexto mundial mediante nuestra cultura, tradiciones y productos como herramienta para construir identidad. Todo eso vamos a llevarlo a Huelva»“A través la participación de la Marca País Argentina se procurará la implementación del Plan de Difusión de la Gastronomía Argentina”, finalizó.

Por su parte, de Paz resaltó: «Este es un gran encuentro de los 22 países iberoamericanos, poniendo en valor que significa un eje transversal para unir culturas y acercar regiones».

A su turno, Limón aseguró: «Invitar a la Argentina es todo un acierto, tiene una relevancia gastronómica digna de imitar. Este es el único Congreso Gastronómico con periodicidad anual en Europa y a través de la cocina se fortalecen diálogos con otras culturas, es una alianza clave para afianzar relaciones».

Por último, Cruz afirmó: «Argentina es siempre un espejo de referencia para nosotros porque tiene mucha vitalidad y energía, es un país muy rico en cultura gastronómica. Nuestra propuesta no se circunscribe al disfrute solamente de la comida sino que es un elemento fundamental de la cultura”.

En su primera edición, Binómico contó con la participación de 57 ponentes, 14 países, 2000 acreditados, 24 horas de transmisión online y un alto impacto mediático.

En el marco de la presentación, se realizó un reconocimiento al programa de la TV Pública “Cocineros Argentinos” y a la chef Ximena Sáenz, participante del programa, con la distinción de la Marca País Argentina. También estuvieron presentes la directora Nacional de Marca País Argentina, Nadia Zanardi; el director de Competitvidad de la Marca País Argentina, Martín Giralda; y destacados referentes de la cocina nacional como Gabriela Lafuente, Andrés Rosberg, Gastón Riveira, Pedro Lambertini y Pablo Greco, entre otros. La presentación finalizó con un espectáculo de tango y flamenco, danzas representativas de ambas naciones.

La participación de Marca País Argentina tiene por objetivo implementar el Plan de Difusión de la Gastronomía Argentina, que representa un pilar fundamental para la promoción de nuestro país en el mundo porque difunde intrínsecamente la identidad y la cultura argentina y, además, nuestros productos de excelencia destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono. Asimismo, en virtud del concepto del Congreso, se procura el posicionamiento del país como productor de alimentos sustentables, en particular aquellos orgánicos y con trazabilidad. Actualmente, la gastronomía es uno de los recursos de posicionamiento internacional más importantes dentro del branding territorial.

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