IATA RECLAMA A LA INDUSTRIA Y A LOS GOBIERNOS POR LA SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a la industria y a los gobiernos para que trabajen juntos más estrechamente para mantener la seguridad de la aviación frente a la evolución de las amenazas a la seguridad y la previsión de la duplicación de la demanda de pasajeros, que se estima llegará a 8.2 mil millones en el 2037.

“Volar es seguro. Pero mantenerlo así no es una tarea fácil. Las amenazas están evolucionando. El panorama geopolítico es complejo. La tecnología está cambiando rápidamente. Y los volúmenes tanto de carga como de viajeros siguen creciendo. Los estándares globales y la colaboración, entre los gobiernos y la industria, son la base de nuestro éxito continuo “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, durante un discurso en la conferencia mundial sobre Seguridad en la Aviación realizada en Miami, Florida.

IATA instó a las partes interesadas a centrarse en los estándares globales, el intercambio de información, el análisis basado en el riesgo y las amenazas emergentes para garantizar la aviación en las próximas décadas.

Los estándares mundiales para la seguridad de la aviación fueron acordados por los gobiernos a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y están codificados en el Anexo 17 del Convenio de Chicago, que firmado en 1944, tuvo por objeto actualizar las normas sobre aviación. Es el tratado normativo más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.

“Han pasado 45 años desde que el Anexo 17 fue agregado al Convenio de Chicago. Sin embargo, demasiados estados están luchando para implementar los requisitos de referencia del Anexo 17. Una debilidad en cualquier parte del sistema afecta a todos. El objetivo es 100% de implementación. Hay una necesidad urgente de que los países desarrollados brinden una asistencia más integral a los países en desarrollo para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad de referencia”, dijo De Juniac.

“Las amenazas continuarán evolucionando y serán cada vez más complejas. Quienes desean hacer daño a la aviación no tienen lealtad estatal; cruzan las fronteras para compartir información y colaboran para refinar sus métodos de causar el caos y la destrucción. El enfoque de los gobiernos debe estar en la protección de las personas. Y eso no se puede hacer con el pensamiento insular. Debemos mejorar en el intercambio de información “, dijo de Juniac.

Agregó que “la transformación digital de la industria aérea es muy prometedora. Pero debemos asegurarnos de que nuestros sistemas de aviación se mantengan seguros y resilientes contra los ataques cibernéticos. El diálogo constructivo y el intercambio oportuno de información entre la industria, los proveedores de tecnología y los gobiernos será fundamental si Son para lograrlo”.

IATA está trabajando con aerolíneas, partes interesadas de la industria y otros sectores para entregar una estrategia a principios del próximo año que será un cambio en la manera en que nosotros, como sector, abordamos el desafío de la amenaza cibernética.

Feb, 27-2019