Hacia un nuevo Código Aeronáutico

Representantes del Ministerio de Defensa de la Nación y de organismo públicos y privados vinculados con el sector aeronáutico, iniciaron esta mañana en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), un coloquio con la finalidad de avanzar hacia la confección de un nuevo Código Aeronáutico que reemplace al actual, cuya vigencia data de 1967.

Organizado por la UNDEF el encuentro analizará entre hoy y mañana las características del Código vigente y presentará los criterios a incluir en su actualización y reforma, “con el propósito de lograr un modelo eficiente y adaptado al sistema actual”, según expresó en la apertura el rector de la casa de estudios, Gonzalo Álvarez.

Álvarez destacó que la UNDEF, en su rol de universidad pública no vinculada ni política ni ideológicamente, “debe tratar y analizar los temas que afectan a la sociedad” y agregó que en ese sentido “este coloquio, este foro de debate democrático, presenta un lugar compartido que pueda recoger los aportes relevantes para la regulación pública del Código Aeronáutico”.

“Un código -dijo- que tiene 50 años y sobre el que es necesario repensar su marco regulativo, teniendo en cuenta todo lo que ha cambiado en materia aeronáutica en estos 50 años, sobre en lo que tiene que ver con la tecnología”.

Al respecto apuntó que “antes esto, la universidad lo que hace es abrir sus puertas, recibir los puntos de vista y perspectivas para que el debate sea posible, pero que ese debate trascienda lo estrictamente académico y que de ese debate surjan conclusiones para que el Congreso Nacional tenga relevancia para avanzar en la aprobación del proyecto”.

“Vimos -remarcó- con nuestros especialistas en Derecho Aeronáutico, la necesidad de la reforma del Código actual, que cumple este año 50 años y ha sido destacado en su momento como pionero en la reglamentación de la actividad del sector, pero también los expertos señalan que ha quedado atrás, sobre todo en el campo tecnológico”.

En un sentido similar se pronunció también el diputado nacional, Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara Baja y autor de un proyecto de reforma del Código Aeronáutico presentado a comienzos de este año.

“Es una necesidad el cambio del código, porque en estos 50 años han cambiado muchas cosas de manera sustancial y había en el ambiente aeronáutico un reclamo desde hace tiempo para la actualización del código, lo que yo hice fue aprovechar el trabajo de hizo Mario Folchi, que es un gran especialista en la materia, y presenté como proyecto de ley lo escrito por él”, manifestó Tonelli a Télam.

Explicó que el nuevo código sigue, en líneas generales, la metodología del anterior, con algunos puntos esenciales como el hecho de que no establece división entre el sector público y privado para que abarque a toda la actividad.

Aclaró que “más allá de que finalmente el código que se apruebe sea este o algún otro o éste con modificaciones, lo importante es que es necesario el cambio y aspiro a que el año que viene, que será un año más tranquilo porque no va a ser un año electoral y nos da la posibilidad de tratar con más profundidad los temas, podamos finalmente tratarlo y aprobarlo”.

En tanto Rubén Lancetta, Coordinador del Consejo Consultivo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea destacó que “este gobierno, siguiendo la línea trazada por el presidente Macri y por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en el plan de la Revolución de los Aviones, está generando un debate sobre lo que la realidad está mostrando para la creación de un nuevo código”.

“Si tenemos en cuenta todo lo que desde el gobierno se está invirtiendo para el objetivo de duplicar el tráfico de cabotaje en el corto plazo, es obvio que la política y la academia se deben aunar en una nueva norma aeronáutica”.

Entre los principales ejes de debate se abordará el tránsito aéreo civil y militar, el uso de drones, el Derecho Administrativo en la actividad, la responsabilidad aeronáutica, una propuesta para la reforma del mismo en materia de seguros obligatorios, y la necesidad de tipificación de los delitos aeronáuticos para la República Argentina.

Además del rector, de Toneli y Lancetta, participaron el presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet, Griselda Capaldo, abogada e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), autoridades del Ministro de Defensa de la Nación y de las tres Fuerzas Armadas.

Nov, 13-2017