Guzmán presentó las proyecciones macroeconómicas a fondos de inversión en Nueva York

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy en Nueva York los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos de la Argentina ante representantes de fondos de inversión.

En ese marco, Guzmán enfatizó que la administración del presidente Alberto Fernández está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país. Asimismo, afirmó que el gobierno apunta a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones.

Encuentro

Durante la reunión, el funcionario nacional respondió preguntas de los inversores, quienes coincidieron en que se trató de un encuentro “productivo”, “constructivo” y “útil para profundizar entendimientos mutuos”.

Además, el ministerio señaló que hubo “vocación de profundizar el diálogo y los entendimientos necesarios para una dinámica de estabilización sostenible”.

Sumado a esto, Guzmán también subrayó la “necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.

Del encuentro participaron el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes. Estuvieron presentes también el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan PlavnickSamir Arora, socio en Stonehill Capital Management LLC; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente. No hubo fondos del grupo acreedor más importante, que lideró BlackRock en el canje de deuda del año pasado.

Algunos de los principales temas que se tocaron fueron las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno y los avances en las negociaciones con el FMI. A su vez, también se hablo sobre el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación.

Tras las reuniones en Nueva York, Guzmán se trasladará a Washington durante el fin de semana.

Allí se encontrará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo. En Washington también se desarrollarán los encuentros con los funcionarios del Banco Mundial.

Cabe recordar, la reunión con el FMI tiene como principal objetivo seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual. Por ahora, se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por el financiamiento.