GOBIERNO MODIFICÓ NORMA QUE AUTORIZA SERVICIOS DE MICROS

El gobierno nacional modificó mediante un decreto la normativa que permitía a las a las empresas de transporte de colectivos urbano y suburbano, renovar automáticamente sus permisos de explotación del servicio y a partir de ahora cada renovación deberá ser evaluada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Lo hizo a través del decreto 1200/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, que modificó el decreto 656 del 29 de abril de 1994 que establecía que las empresas que firmasen contratos de prestación con el Estado nacional lo hacían por el término de diez años y éstos podían renovarse de forma automática por el mismo período a petición de los interesados.

Desde hoy las nuevas concesiones tendrán como tope “hasta 10 años” de explotación, lo que implica en la práctica que, a partir de las evaluaciones, los permisos pueden ser por un período menor a ese plazo.

En los considerandos de la medida se incida que el Ministerio de Transporte “ha efectuado estudios sobre los niveles de ocupación del sistema de transporte público de pasajeros por automotor (APP) de carácter urbano y suburbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), los que han arrojado como resultado que, en los últimos años, ha surgido la necesidad de redefinir la oferta y cobertura del sistema”.

Y estima que “como consecuencia de ello, se desarrolló una metodología que consistió en estimar la oferta y demanda de cada línea de colectivos que opera en la región contemplando las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, a partir de la definición de ciertos supuestos y variables, utilizándose asimismo información del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

El decreto señala que la información que aporta el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) posibilitó un análisis pormenorizado de la situación, al acumular una mayor cantidad de datos del transporte en la región metropolitana (AMBA) y poder programar de esta manera diferentes variables.

Señala el decreto que el organismo estatal por otra parte podrá seguir concediendo nuevas prórrogas “salvo que considere fundadamente que existan causales vinculadas al desempeño del operador, o a la funcionalidad o estructura futura del sistema de transporte, u otras causales técnicas que aconsejen la no renovación del permiso”.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Ene, 02-2019