GameStop y el escándalo en WallStreet

Desde hace unos días, la famosa bolsa de Wall Street y sus miembros se encuentran asombrados. Esto se debe al inentendible renacimiento de una compañía de videojuegos que estaba al borde de la quiebra pero que ha logrado juntar millones de “la noche a la mañana“. No obstante, todo tiene un porqué. 

La estrella de esta locura es la compañía llamada GameStop que es una de las principales minoristas estadounidense de productos de videojuegos, electrónica de consumo y juegos.

Para marzo del 2020 las acciones de la empresa ya había acumulado casi cuatro años de caídas consecutivas llegando así a mínimos históricos.  Para esta fecha, las acciones de la compañía valían tan solo U$S 3,50.

Sin embargo, llegó el año 2021 y el valor de sus acciones subieron un 400% arrasando así con la bolsa de Wall Street.

Este disparatado crecimiento tiene detrás una sencilla explicación y como protagonistas a un foro de reddit y a dos inversores, principalmente. 

¿Qué paso?

Primeramente, se encuentra Ryan Cohen. Este estadounidense, quién es fundador de una tienda online de comida para mascotas, decidió hacer una gran inversión y apostar por la empresa GameStop que en su momento se encontraba en su peor situación económica.

A pesar de esto, Ryan compró un gran número de acciones e hizo presión a sus administradores para cambiar la situación de la empresa. Consecuentemente, la compañía de juegos incorporó a Cohen al consejo de administración de la empresa. El se encargó de establecer un enfoque más claro y mejorar la versión de sus tiendas online.

De esta manera, las acciones comenzaron a crecer de forma sensible y para finales del año 2020 valía alrededor de U$S 18,84. Como resultado, la compañía comenzó a ver un futuro esperanzador“. 

WallStreetBets se involucra

No obstante, el verdadero cambio de la situación económica de GameStop llega cuando un foro de Reddit se involucra. Este foro también conocido como WallStreetBets cuenta con más de 2 millones de miembros.

Estos vieron necesario enfrentar a Andrew Left, quién es uno de los principales inversionistas bajista de la compañía. Este tipo de inversores se dedican a apostar por la quiebra de firmas, hecho que “enfureció“a los usuarios del foro.

Inmediatamente, lanzaron una campaña para incrementar el número de compras de las acciones de GameStop. Consecuentemente, la acción subió a U$S 60 cuando tan solo una semana atrás costaba U$S 20.

Esto ocurrió el viernes pasado, día en que se transfirieron 194 millones de acciones, 12 veces más que el volumen habitual que se maneja para esta compañía.

El enojo de los usuarios surgió porque Left publicó en Twitter que el precio de las acciones iba a bajar en picada a U$S 20. Obviamente, la masiva ola de inversores minoristas se encargó de que esto no ocurra. 

En este contexto, las tensiones generadas por los inversores bajistas y los usuarios que forman el subreddit crearon un fenómeno, que ya fue explicado por especialistas en el pasado. 

Según ellos, “Da igual lo que la acción y la empresa representen o el producto que tengan detrás, porque suficientes inversores invirtiendo suficiente dinero podrán hacer que suba o baje de forma notable

Además, alguien que influyó de forma intensa fue Elon Musk. El dueño y fundador de la empresa Spacex se unió a la causa y a través de su cuenta de twitter impulsó a miles de personas a que se sumarán a la iniciativa del foro.

Valor actual de las acciones

Finalmente, la pequeña bola de inversiones minoristas comenzó a crecer y las acciones se dispararon en cerca de 400%. Esto provocó masivas pérdidas para los inversionistas que estaban apostando a su quiebra. En un solo día llegaron a perder U$S 1600 millones en sus operaciones de ventas cortas.

Actualmente, una acción de GameStop cuesta alrededor de U$S 330 y ocasionó que su capitalización bursátil se eleve a U$S 10 mil millones.

Gracias a esto, hasta ahora la empresa ha recaudado 15 millones de dólares y sus acciones continúan creciendo.