Freiler ya no es más juez y se queda sin jubilación oficial

El camarista Eduardo Freiler fue destituido de su cargo al culminar hoy el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito y mal desempeño de sus funciones, que se inició el 24 de octubre.

Todo se desarrolló en el edificio del Consejo de la Magistratura, ubicado en la calle Libertad al 700, en la zona de Tribunales. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estuvo compuesto por dos jueces, un abogado de la matrícula, dos legisladores oficialistas y otros dos de la oposición.

A las 10.06 el secretario del jurado, Marcelo Bobá, leyó que con voto mayoritario (6 a 1), Freiler quedó removido de su cargo como juez de la Cámara Federal porteña, Sala I, “ya que cada una de las acciones valoradas configuran causal de mal desempeño”.

A fines de octubre, cuando comenzó el jury, el tribunal inició la audiencia con la lectura de la acusación que pesa sobre el magistrado, elaborada por el diputado oficialista Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) y el abogado Miguel Piedecasas, los dos miembros del Consejo de la Magistratura que hacen las veces de fiscales. “Freiler incurrió en notorios actos de corrupción. Tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía”, había dicho Tonelli al jurado.

 

El tribunal estuvo integrado por los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio, reanudó el juicio esta mañana para la lectura de la sentencia.

Nov, 17-2017