Financial Times: “Alberto Fernández, el líder improbable de América Latina”.

El presidente Alberto Fernández “se posiciona como un líder natural para América Latina”, así lo indicó el diario británico Financial Times.

Con el título “Alberto Fernández, el líder improbable de América Latina”, el artículo publicado por el medio reflexiona sobre el inesperado rol en el que se está posicionando el presidente Alberto Fernández.

El texto, escrito por el periodista Michel Stott, analiza la actual situación y función del mandatario argentino frente a la crisis que enfrenta América Latina.

Stott destaca que este posicionamiento se da en el marco de una búsqueda de “un papel regional mayor” de la Argentina.  A su vez, este marco esta acompañado por un contexto económico difícil, agravado por la pandemia de coronavirus.

“Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados”, señala la nota.

De esta manera, pone en lo alto la figura de Alberto Fernández. El mandatario, ante los ojos del medio inglés, parece estar haciendo las cosas del modo correcto.

¿Por qué se lo elogia?

Todo este elogio surge principalmente a partir de las políticas internacionales que el presidente argentino estuvo ejecutando y su manera de relacionarse con los demás naciones. 

En la publicación se destaca como Fernández se ha enfocado en tratar líderes de diferentes bandos políticos.

“Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador”, destacó el diario.

El medio, también, elogió su “elegante discurso” en el Foro de Davos, donde hizo “una llamada de atención para construir una casa común”.

Sumado a esto y dentro de la materia internacional, Financial Times trata el viaje del presidente argentino esta semana a México.

De acuerdo a la nota, Alberto Fernández es descrito como “distinguido orador” en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de ese país y marcó el hecho de que se trata del “único líder latinoamericano” invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos y su relación con Latinoamérica

Por otro lado, la publicación expone como Estados Unidos se relacionará, a partir de ahora, con América Latina.

“Este estallido de diplomacia es oportuno. La administración de (Joe) Biden ofrece una nueva agenda para América Latina, dejando atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen en Cuba y Venezuela”, señaló el diario.

Dentro de todo esto, la figura de Alberto Fernández será fundamental. Esto se debe a que en un contexto político de fragmentación, hay un vacío de liderazgo regional que Fernández “espera llenar”, según indica el autor.

Es decir, que el argentino será un puente clave entre Latinoamérica y Estados Unidos.

En este sentido, la nota expone lo siguiente. “No fue casualidad que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden en su elección y fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión”.

Obstáculos para Alberto Fernández

No obstante, el medio britanico explica que existen varios obstáculos que harán difícil la construcción de la figura de líder de Alberto Fernandez. Esto a su vez, podría dificultar la tarea de unión de América Latina y la potencia liderada por Joe Biden.

De acuerdo al medio britanico esto es consecuencia de los siguientes hechos.

“Los obstáculos para que Fernández juegue un papel regional más importante son formidables”, dice el diario.

Algunos de ellos son: la falta de foros adecuados para coordinar la región y los intentos fallidos de integración y, a nivel local, la crisis económica argentina y la política doméstica.