Ezeiza obtuvo una certificación de la ACI como aeropuerto que cumple con los protocolos de seguridad sanitaria

El aeropuerto internacional de Ezeiza obtuvo la “Acreditación Sanitaria para Aeropuertos”, otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI. Airport Council International, por sus siglas en inglés), que refiere a la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos de seguridad de salud.

Aeropuerto Ezeiza: El Aeropuerto Internacional de Buenos Aires

La certificación AHA (Airport Health Accreditation), fue otorgada con las guías de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y con ella Ezeiza es uno de los 85 aeropuertos del mundo que obtuvo este reconocimiento.

La AHA del Consejo Internacional de Aeropuertos permite que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, al personal, a los reguladores y a los gobiernos, que están dando prioridad a la salud y a la seguridad.

Y en el caso de Ezeiza, es el resultado del trabajo en conjunto de Aeropuertos Argentina 2000 con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transporte, las líneas aéreas y Aduana.

La Acreditación Sanitaria de ACI evalúa si los aeropuertos están alineados con las pautas y medidas de salud para el retorno a las operaciones y con las recomendaciones del Grupo de trabajo de Aviation Restart del Consejo de la OACI, que establece los parámetros sobre las mejores prácticas de la industria.

Reconoce el compromiso de los aeropuertos con la seguridad de los pasajeros, empleados del aeropuerto y el público general y en el programa de acreditación se consideran todas las áreas y etapas del proceso que lleva a cargo el pasajero en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, el área de check-in, control de seguridad, los salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de recogida de equipajes y área de salidas.

Luego de revisar la evidencia presentada para el proceso de evaluación, el aeropuerto de Ezeiza demostró que está brindando una experiencia segura para todos los viajeros, y que está en línea con las medidas de salud recomendadas y establecidas en las pautas de reinicio y recuperación del negocio de aviación que proponen ACI y OACI.

“Esta acreditación es una validación internacional de los protocolos que diseñamos localmente y que ayuda a restaurar la confianza de nuestros pasajeros. Un logro como este es muy importante para nuestro país”, explicó Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

Agregó que “es el resultado del trabajo conjunto con las autoridades del ORSNA, ANAC y con distintos organismos como el ministerio de Salud, el ministerio de Transporte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Migraciones, entre otros. Logramos este objetivo gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de toda la industria. Han sido meses de mucho trabajo para lograr gradualmente el reinicio de las operaciones”.

El programa fue lanzado por ACI en julio pasado y su Director General, Luis Felipe de Oliveira, explicó al respecto que “los efectos de la pandemia COVID-19 interrumpieron las operaciones de la industria aeroportuaria a nivel global, pero los aeropuertos son un engranaje fundamental del ecosistema de la aviación. Nuestro certificado Airport Health Accreditation, ayudará a restaurar la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo. Siendo un importante motor de crecimiento, de creación de valor y de empleo, la recuperación del sector aeroportuario será un factor significativo en la recuperación económica global”.