Estados Unidos volverá a participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos volverá a participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así lo anunció hoy la administración del actual presidente Joe Biden.

“El presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado.

A su vez, Mark Cassayre, el encargado de negocios de Estados Unidos, dijo lo siguiente. “Lo hacemos porque sabemos que la forma más eficaz de reformar y mejorar el Consejo es trabajar con él”.

Cabe recordar, que el expresidente Donald Trump abandonó el consejo en 2018 acusando al organismo de hipocresía.

“Tomamos esta medida porque nuestro compromiso no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos”, dijo en 2018 Nikki Haley, entonces embajadora de la ONU en Nueva York, junto al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, Haley acusó al Consejo de proteger “a los autores de violaciones de los derechos humanos” y de constituir “un pozo negro de parcialidad política”.

No obstante, esto quedó en el pasado. El reciente electo presidente de los Estados Unidos ha decidido que el país se reincorpore, en los mejores términos, al organismo internacional.