Eric Schmidt: EE.UU está solo a “un año o dos” por delante de China en las nuevas tecnologías

Se sabe que las principales dos potencias mundiales son Estados Unidos y China.

No obstante, se cree que el gigante americano se encuentra unos pasos más adelantados que los asiáticos en diversas áreas. Esto es cierto, pero, posiblemente esto deje de ser así.

Eric Schmidt, el ex-CEO de Google y actual presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de los EE.UU advirtió que China está alcanzando a USA y puede superarlo. El reconocido empresario aviso que “la amenaza es real, muy real”.

La figura que explica esto es un especialista con años de trayectorias, por lo que, es alarmante y de vital importancia que Estados Unidos comience a prepararse.

De acuerdo a Schmidt, los EE.UU están “uno o dos años por delante de China, pero no 5 o 10”. 

Esto, por su lado, golpea fuerte todo lo que se creía hasta el momento. La nación asiática ha ganado a lo largo de estos últimos años firmeza y establecido un claro potencial. A su vez, este esfuerzo logró acortar la diferencia entre ambos países y hoy China parece estar a la par de EE.UU.

Como se sabe, en la actualidad se está desarrollando una notable guerra por el poderío tecnológico. Dentro de esta, se destacan la producción de tecnologías artificiales, entre otras.

En relación con esto, según la visión del experto, China de hecho adelanta a EE.UU en sectores como el reconocimiento facial. 

China: Cada vez mas cerca de convertirse en líder de tecnología

El acercamiento de China está más que justificado y es principalmente resultado de la facilidad de compartir los avances tecnológicos.

Según señala Schmidt, “podemos esperar que cualquier novedad open source en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) sea adoptada por China”. Esto quiere decir, que están constantemente adoptando y moldeando los nuevos desarrollos tecnológicos. 

En la actualidad, EE.UU está enfocada en potenciar los semiconductores y la computación cuántica para así fortalecer su posición respecto a China .

Es por eso, que preparan un fondo de 100.000 millones de dólares en tecnología con el que intentar aumentar esta distancia.

China, por su lado, en 2017 presentó su “Plan de desarrollo de IA de nueva generación”. Este proyecto tiene como objetivo convertir a China en referencia mundial de inteligencia artificial para 2030. Y parece estar lográndolo.

En este contexto, el ex-CEO de Google alerta que los EE.UU deberían impulsar “con urgencia” sectores como el de la inteligencia artificial.

Sin embargo, la IA es solo uno de los 14 campos identificados como clave para la seguridad nacional.

Dentro de estos también es posible identificar el 5G, la biotecnología o la computación cuántica. Es precisamente en estos sectores donde los EE.UU han impuesto bloqueos y restricciones a China.

Entonces, ¿Qué puede hacer EEUU para seguir por delante de China?

Schmidt sugiere lo siguiente. Según él, es fundamental que se cambie la ingenuidad estadounidense con algún tipo de sistema de incentivos para cerrar esta brecha con China y colocar esas fábricas de semiconductores en los Estados Unidos para usarlas con fines comerciales, pero también militares.

Conscientes de esta batalla, desde Europa se trabaja para desarrollar una industria de semiconductores propia. De esta manera, dependería menos del resto de potencias y tendrían una mayor independencia tecnológica.