ENARSA admite retrasos en el Gasoducto Nestor Kirchner

La compañía Energía Argentina (ENARSA) no conseguirá cumplir con el cronograma de construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) tal como lo tenía previsto. Esto se debe al retraso en la adjudicación de los equipamientos.

La empresa  confirmó que los caños necesarios no estarán disponibles para el 15 de septiembre tal como se estipulaba.

“No será factible contar con cañería de 36 pulgadas para la fecha indicada, no obstante, sí será factible disponer de cañería de 30 para la fecha indicada”, sostuvo Enarsa.

La construcción del gasoducto requerirá de 583 kilómetros de caños de 36 pulgadas y 76 kilómetros de 30 pulgadas. Estos materiales serán provistos por la firma local SIAT. Estos últimos se utilizarán especialmente en la obra complementaria que unirá las localidades bonaerenses de Mercedes y Cañuelas.

Causa de los atrasos

Los atrasos se produjeron debido a que Enarsa recién firmó el contrato de 14.462.545.015 pesos y 436.628.700 dólares más IVA para la provisión de los caños el 16 de junio. Esto quiere decir que se firmo luego de más de 70 días de habérselo adjudicado a la única oferente.

Aún queda pendiente que SIAT pueda comprar los dólares y girarlos a Brasil para pagar las chapas que necesita para la fabricación de los caños. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) originalmente había aprobado la operación mediante una circular.
Enarsa aún debe adjudicar el contrato para la realización de la obra civil del gasoducto y las obras complementarias. Actualmente, el proceso se encuentra en un período de consultas y los sobres se abrirán el 8 de julio.


A su vez, la compañía energética estatal declaró desierta la licitación 02/2022 mediante la cual pensaba comprar las válvulas esféricas y enterradas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas necesarias para la construcción del tendido.

De no conseguir pronto un proveedor para estos equipamientos, ENARSA también vería retrasada la construcción tanto del gasoducto Presidente Néstor Kirchner como del Mercedes-Cañuelas.

Estos problemas y la urgencia por tener los trabajos listos para el próximo invierno ha llevado a la empresa energética estatal a negarle extensiones de plazos para la presentación de ofertas a todas las compañías que le consultan en el concurso de precios para la obra civil.

“Teniendo en cuenta el carácter de urgencia otorgado a la construcción del Proyecto Néstor Kirchner, del cual forma parte la Planta Compresora de Mercedes, responde al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 76/2020, y que su construcción y puesta en operación resulta imprescindible e impostergable para dar cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, informamos que lamentablemente no resulta posible otorgar la prórroga solicitada”, sostiene ENARSA en la circular aclaratoria 5/2022 del 2O de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.