EN LATAM SON OPTIMISTAS RESPECTO A LA APLICACIÓN DEL INTERCAMBIO DE MATRÍCULAS DE AVIONES

La gerente general de LATAM para Argentina, Rosario Altgelt se mostró “optimista” respecto a una pronta aplicación de la medida de intercambio de matrículas de aeronaves ara vuelos internacionales y reiteró su advertencia en cuanto a que, si esto no sucede, la empresa no podrá continuar con sus operaciones entre Buenos Aires y Miami.

Altgelt dijo a Télam que “para LATAM es fundamental la implementación del intercambio porque necesitamos renovar nuestros aviones, ya que en enero de 2020 vence el permiso para que ingresen a los Estados Unidos aeronaves que no cuentan con un determinado sistema de navegación y el Boeing 767 con el que estamos operando la ruta entre Buenos Aires y Miami, no los tiene”.

“Por eso -agregó- solicitamos a la autoridad aeronáutica (ANAC) este permiso, para poder operar esa ruta con aviones mucho más nuevos que, además, significarán una mejora enorme para los pasajeros, ya que estarán configurados con una cabina totalmente nueva, de última generación y adecuada a los estándares actuales del mejor servicio”.

Aclaró por otra parte que “la aplicación de esta medida de intercambio de matrículas, no implica un cambio de tripulación, ya que solamente se trata de un avión matriculado en Chile, pero con la tripulación argentina”.

“Estos acuerdos que implican una doble vigilancia, ya existen entre Chile y otros países del continente, a punto tal que LATAM viene operando desde hace más de 10 años con Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, por ejemplo y desde hace un año y medio con Brasil. Es algo inédito para Argentina, pero que se utiliza en todos los países de Sudamérica donde estamos operando y es lo que hace precisamente, que los vuelos puedan ser rentables”, detalló Altgelt.

Indicó que “actualmente el avión que cubre la ruta entre Buenos Aires y Miami llega a Miami a la mañana y no puede hacer ninguna otra ruta, por lo que su período de utilización es de 9 horas. Con el cambio de matrícula, esa aeronave puede llegar a Miami y desde allí cubrir una ruta a Perú, con tripulación peruana; o a Brasil, con tripulación brasilera o a Chile, con tripulación chilena y volver a Buenos Aires para retornar a Miami con tripulación argentina, lo que nos lleva a una utilización de 16 horas”.

“De la misma manera -acotó- si ocurriese una contingencia con el avión, hoy deberíamos cancelar el servicio, pero teniendo esta posibilidad podríamos acudir a otra aeronave de la flota para que cubra el vuelo”.

Remarcó que “hicimos la presentación ante la autoridad aeronáutica y la semana pasada nos hicieron llegar una serie de preguntas que respondimos el lunes y ahora estamos esperando la resolución. El tema está en manos de la ANAC y esperamos que se apruebe, porque no es un perjuicio para nadie, sino un beneficio para todos, empezando por los pasajeros”.

Finalmente reiteró que “el vuelo entre Buenos Aires y Miami es rentable, en la medida en que se pueda aplicar el intercambio, de lo contrario no, porque no podemos tener un avión parado en Miami todo el día, con el costo operativo que eso implica”.

Jul, 24-2019