La discusión en torno al sistema de inteligencia en la Argentina quedó expuesta hoy por el propio Alberto Fernández, quien anunció la intervención de la ex Side, transparencia de los fondos y los dineros con carácter “reservado” irán el programa contra el hambre.
Puntos salientes de Alberto Fernández sobre la AFI
. He decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado.
. Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado.
. En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso institucional, también he tomado otra decisión: dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina.
. Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual presupuesto nacional hoy prevé para las otras fuerzas armadas y de seguridad, que serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas de defensa y seguridad lo exijan, y siempre con un máximo nivel de control parlamentario.
. Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda.
. Nunca más al Estado secreto.
. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza.
. Nunca más a los sótanos de la democracia.
. Nunca más es nunca más.