El Senado de los Estados Unidos absolvió a Donald Trump

El Senado de los Estados Unidos absolvió este sábado al ex presidente Donald Trump al no lograr reunirse los votos suficientes para inculparlo.

}El líder republicano había sido acusado de incitar a la violencia por los serios incidentes ocurridos en el Capitolio el 6 de enero pasado.

En este contexto, el ex mandatario se salvó de su segundo “impeachment”, que en este caso hubiera significado “inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de y por Estados Unidos”.

Esto significa, que podrá presentarse en las próximas elecciones si así lo desea.

La acusación reunió el voto de 57 senadores, diez menos de los requeridos para arribar a una condena, mientras que 43 senadores se inclinaron por la absolución.

La ajustada votación tuvo la particularidad de incluir el sufragio a favor de la condena de cuatro senadoras republicanos, lo que implica una victoria a medias para Trump, ya que nunca antes había ocurrido esa circunstancia.

No obstante, el juicio abrió una seria grieta en el Partido Republicano entre conservadores y populistas, proclives a Trump. Esto se debe a que algunos republicanos se unieron a los demócratas y pidieron una breve prolongación del proceso con el llamado de testigos. De esta manera, Trump quedaría aún más debilitado.

El expresidente de Estados Unidos aseguró hoy que seguirá defendiendo “la grandeza de Estados Unidos” y advirtió que su movimiento “acaba de empezar”. Esta última frase hace sentir que el republicano irá por todo en el 2024.