El rover “Perseverance” finalmente llego a Marte

La misión estadounidense con objetivo en Marte logró posicionarse en el planeta rojo en el día de hoy y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie.

La nave espacial Mars 2020 de la NASA contiene el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity Mars.

“Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte”, tuiteó la NASA para celebrar el aterrizaje que se dio de manera segura. 

El perfecto aterrizaje fue festejado con gran energía dado que la nave debió lidiar con los llamados “siete minutos de terror” para poder posarse finalmente sobre el planeta rojo en busca de rastros de vida, según anticiparon especialistas.

Se trata de la fase final del viaje y en ese tiempo, el vehículo de la NASA debió ingresar a la atmósfera marciana, a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora, y asegurarse un aterrizaje seguro valiéndose de un sistema totalmente automático, sin intervención de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense informó en su página web que los ingenieros están analizando los datos que fluyen desde la nave espacial. Así, se corroboró que todo esté funcionando a la perfección como se planteó.

Cabe recordar, el rover fue lanzado el 30 de julio de 2020. Es decir, que llegó a su destino tras 7 meses de viaje.

Función del rover y del helicóptero

Esta tecnología buscará principalemte señales de vida microbiana pasada. Para esto, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Por su parte, el helicóptero Ingenuity Mars intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Podrá la misión de “Perseverance” finalmente responder la pregunta que siempre nos hacemos ¿hubo alguna vez vida en Marte?. Esperemos que así sea y pueda revolucionar el mundo científico que hasta ahora conocemos.