El régimen de segmentación se actualizará permanentemente

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos “tendrá un monitoreo permanente” por parte del Estado nacional.

Esto permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares. Se logrará mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

Es decir que, por ejemplo, el monitoreo posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal. Tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes de la vida cotidiana.

“Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar”, precisó Yanotti en diálogo con Télam. 

Con el mismo espíritu, cada ciudadano tendrá la posibilidad de informar por su propia cuenta ante algún cambio. En ese sentido, la autoridad de Cammesa indicó lo siguiente. “La decisión del Gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo. Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente”.

Los detalles brindados por Yanotti anticipan el funcionamiento de la nueva política que impulsa el Gobierno nacional y que, entre otros beneficios, implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones y de $80.000 millones en 2023, según estimaciones del secretario de Energía, Darío Martínez. 

Inscripción ya habilitada

La segmentación se encuentra en su etapa preliminar. La inscripción esta habilitada desde hoy para que los usuarios de los servicios de gas natural y energía eléctrica mantengan o accedan a una tarifa subsidiada.

El formulario está habilitado en www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, a través de la solapa «Mis trámites», a lo que se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.

“Necesitamos que se inscriban todos los hogares. El objetivo de esta medida es proteger al 90% de los hogares. Sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial. El otro 90% este año no va a tener ningún cambio en sus tarifas”, aseveró Yanotti. 

Y agregó: “Estamos implementando un sistema inédito en el país que intenta focalizar mejor los subsidios energéticos domiciliarios. Hoy en día una persona que tiene un yate o un avión paga lo mismo que una que no cubre su canasta básica. Eso es lo que esta política viene a modificar”.

Respecto a posibles judicializaciones sobre la medida

El funcionario señaló que “los abogados del Gobierno entienden que la política se enmarca dentro de la normativa jurídica, incluso receptando la última jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el fallo CEPIS y similares, en relación a los derechos y los resguardos de los usuarios de servicios públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *