El oficialismo presentó un proyecto para que todos los jueces y juezas paguen Ganancias

En medio del debate por las modificaciones al impuesto a las Ganancias y la designación de Martín Soria en Justicia, se presentó hoy un proyecto de ley para que todos funcionarios del Poder Judicial paguen este tributo.

La iniciativa fue introducida por el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto. El miembro del oficialismo declaró en su cuenta de Twitter que “es hora de eliminar este privilegio para el Poder Judicial”.

El representante de la provincia de Entre Ríos justificó el proyecto explicando que los jueces deberían pagar un impuesto general. Según él, así se “demostraría que ellos también son ciudadanos”. Además, agregó que la función de los funcionarios del Poder Judicial en el gobierno no debería generar inmunidad para compartir con el resto de los ciudadanos la carga tributaria”.

Esta presentación de proyecto se da en un contexto de conflicto, que tiene como enfrentados al Poder Ejecutivo y sectores del Poder Judicial. Este escenario, a su vez, se vio agravada con el alejamiento de Marcela Losardo y el nombramiento como nuevo ministro de Justicia de Martín Soria, quien tiene un discurso alineado a la mirada kirchnerista sobre el “lawfare”.

Qué propone el proyecto de ley

La redacción que propone Casaretto modifica el artículo 82. De aprobarse, se establecerían como ganancias de cuarta categoría las provenientes de las siguientes ramas. “Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos”.

“En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones”, indica el texto presentado.

Asimismo, el proyecto también dispone que estarán alcanzadas en Ganancias los ingresos generados una vez los funcionarios estén retirados. Es decir, que “las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal” se incluirán. Por lo que, además, no pagarán únicamente los designados a partir del 1 de enero de 2017, como sucede actualmente, sino que todos.