El movimiento mundial de pasajeros sigue estando por debajo de las expectativas

La revisión del tráfico de pasajeros en el mundo, realizado por el consejo Internacional de Aeropuertos, muestra que el mercado internacional sigue siendo prácticamente inexistente. Algunos mercados nacionales muestran signos de recuperación, pero la incertidumbre aumenta.

Sudamérica concentra 46% de los pasajeros en aeropuerto de Panamá | Transportes

Los datos mundiales del Airports Council International (ACI) muestran que la pandemia de COVID-19 continuó teniendo un impacto dramático en el tráfico mundial de pasajeros durante el pico de verano del hemisferio norte, que normalmente es muy concurrido.

El tráfico mundial de pasajeros disminuyó un -75,1% en julio y un -69,4% en agosto en comparación con los meses correspondientes de 2019. La mejora en los volúmenes de tráfico de pasajeros desde el punto más profundo de la crisis en la primavera fue impulsada principalmente por el inicio de una recuperación en algunos volúmenes de pasajeros nacionales.

El transporte aéreo se ha visto menos afectado por el efecto adverso de la pandemia COVID-19 en comparación con el mercado de pasajeros, lo que refleja el papel crucial que ha desempeñado la industria para aliviar los efectos de la pandemia a través del transporte de bienes, medicamentos esenciales y equipos. Los datos de agosto mostraron que la tendencia continuó y los volúmenes de carga aérea global se mantuvieron relativamente estables, disminuyendo en un -10,9% en julio y en un -10,7% en agosto en comparación con los meses correspondientes en 2019. Durante los primeros ocho meses de 2020, los volúmenes de carga aérea global fueron -12,1% en comparación con 2019, con el promedio móvil global de 12 meses registrado en -8,7%, continuando una tendencia a la baja.

“Las esperanzas de que los aeropuertos pudieran depender de alguna forma de recuperación en el verano del hemisferio norte se desvanecieron ya que los gobiernos continuaron aplicando medidas unilaterales para cerrar fronteras o imponer medidas de cuarentena innecesarias”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “Si bien los datos recopilados a fines del verano mostraban algunos signos de una lenta recuperación en los mercados nacionales, principalmente en China y Europa, el segmento de pasajeros internacionales sigue siendo, a todos los efectos, inexistente. Posteriormente, sin embargo, el mercado europeo se ha contraído nuevamente debido a las medidas de cuarentena aplicadas por algunos países.

Los aeropuertos se vuelven más 'inteligentes' para acoger más pasajeros - Revista Estrategia & Negocios

“Las nuevas restricciones de viaje, los bloqueos parciales y la continua imposición de medidas restrictivas de cuarentena están obstaculizando los intentos de recuperación de los mercados internacionales de pasajeros a pesar de que los estudios muestran que las medidas adicionales de salud y seguridad introducidas por aeropuertos y aerolíneas significan la probabilidad de transmisión de COVID-19 durante el vuelo viajar para ser infinitesimal “.

“Seguimos siendo optimistas sobre el futuro pero, mientras el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la OACI se prepara para actualizar su orientación, reiteramos el llamado a un enfoque coordinado y globalmente coherente para las pruebas para reemplazar el instrumento contundente de la cuarentena obligatoria.

“La recuperación de los viajes aéreos es crucial en la recuperación económica mundial más amplia, pero, para tener éxito, los pasajeros deben tener confianza en el enfoque de la industria en su salud y bienestar y estar seguros de que no se verán obligados a someterse a una cuarentena restrictiva cuando existen mejores alternativas “.

ACI recopila y analiza datos de una muestra significativa de aeropuertos que proporcionan informes periódicos sobre estadísticas mensuales de pasajeros y carga aérea, formando parte de la fuente más completa del mundo para datos de aeropuertos.

Tráfico de pasajeros

Todos los mercados regionales registraron una mejora en el tráfico mundial de pasajeros en julio y agosto, pero con disparidades regionales debido a la fortaleza de la recuperación. Asia-Pacífico y Europa registraron el desempeño comparativamente más sólido con una disminución de -64,3% y -67,2% respectivamente en agosto en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo, los primeros datos de septiembre indican que el sólido desempeño de Europa no se mantendrá en septiembre como fue impulsado principalmente por el retorno del tráfico de vacaciones dentro de Europa. Oriente Medio registró una disminución del -90,3% en agosto en comparación con 2019. Para agosto, América del Norte (-70,8%), América Latina-Caribe (-79,6%) y África (-82,5%) continúan registrando caídas significativas, mejorando sin embargo en más de 10 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020.