EL MERCADO AEROCOMERCIAL DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LA CRISIS FINANCIERA

Diez años después del colapso de Lehman Brothers, que es ampliamente visto como el evento que desencadenó la crisis mundial financiera (GFC, por sus siglas en inglés), paradójicamente, la desaceleración de la demanda de pasajeros durante ese período no fue especialmente profunda.

El pico-totrough de disminución en los ingresos de pasajeros por kilómetro (RPK) fue menos de la mitad que la observada después del brote de SARS en 2003, por ejemplo (6.3% versus 15.8%). Sin embargo, cuando la desaceleración de GFC difirió en su duración, se necesitaron 12 meses para que los RPK lleguen a su punto crítico en el momento del GFC, en comparación con solo cinco meses después del SARS, y la recuperación comparativamente silenciada.

De hecho, mientras los RPK habían recuperado rápidamente su nivel de tendencia previo al SARS a fines del 2003, las lentas condiciones económicas posteriores a GFC significan que los RPK no superaron su nivel de tendencia anterior a la crisis hasta fines de 2016.

En cuanto al flete aéreo, el descenso del 22% de pico en toneladas de carga por kilómetro (FTK) durante el GFC fue casi el doble respecto a la recesión de carga anterior a principios de la década de 2000.

Sin embargo, mientras que inicialmente los volúmenes de carga se recuperaron fuertemente después de la GFC, la decepcionante experiencia de crecimiento a partir de entonces significa que todavía están marginalmente por debajo de su nivel de tendencia previo a la crisis hasta el día de hoy.

El punto clave es que a la industria le ha tomado mucho tiempo recuperarse de la GFC, y esto ha tenido un gran impacto en actividad e ingresos. En total, estimamos que un 5,8% menos de RPK y un 8,9% menos de FTK volaron en los últimos años.

De haber continuado el GFC con sus tendencias previas a la crisis, la pérdida sería equivalente a 2.9 billones de RPK menos y 180 mil millones menos de FTK, respecto a los rendimientos actuales, esto significa alrededor de $ 280 mil millones en ingresos perdidos para la industria en la última década.

Sept, 17-2018