El gobierno oficializó la prórroga de Precios Máximos hasta el 15 de mayo

La secretaria de Comercio, Paula Español, afirmó hoy que el precio de los alimentos es un tema que “preocupa” al Gobierno, y explicó que por eso se extendieron el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo, y el acuerdo de la carne hasta el 15 de abril.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior, a través de herramientas y políticas estructurales como Precios Cuidados, buscamos defender el bolsillo de todas y todos”, indicó Español.

Consecuentemente, Comercio Interior formalizó la extensión hasta el 15 de mayo próximo de la vigencia del programa Precios Máximos. Los valores y los productos se mantendrán igual que en la última actualización, a comienzos de febrero de este año.

Además, el órgano del gobierno volvió a intimar a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada. Asimismo, a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de dicha resolución.

Sumado a esto, extendió el acuerdo de precios rebajados de hasta el 30% de cortes populares de carne vacuna hasta el 15 de abril.

De esta manera, el sector frigorífico ofrecerá ocho cortes de carne vacuna con precios rebajados respecto de los valores registrados en diciembre del año pasado.

Se prorrogó el programa Ahora 12

Al mismo tiempo, Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de julio próximo para abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito. Así, buscarán seguir incentivando el consumo y la producción nacional.

La Secretaría señaló que “en esta nueva etapa, el programa mantiene las mismas categorías y productos vigentes para financiar en cuotas”.

En los rubros de indumentaria; calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería y pequeños electrodomésticos, estarán disponibles los planes de financiación de 3 y 6 cuotas.

“Desde la Secretaría, tenemos la convicción de que debemos promover relaciones de consumo más equilibradas”, sostuvo Español. Como consecuencia, lanzaron el Sifire. Este es un sistema de fiscalización que permite prevenir engaños en la veracidad de la información que contienen los productos disponibles en las góndolas.

El mecanismo de control estará a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y se aplicará para los productos de los rubros de alimentos, bebidas, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo.

Para obtener la aprobación, las empresas obligadas deberán sumar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) documentación específica de sus productos. También tendrán que aportar marca o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados o importados; información completa de sus componentes, materias primas, aditivos, métodos de elaboración y fraccionamiento o envasado; propiedades y prescripciones o indicaciones para consumo.

“Con esta medida vamos a garantizar la transparencia y competencia leal entre los bienes que se comercializan a lo largo y ancho del país, y proteger los derechos de las y los consumidores“, aseguró Español.