El gobierno lanza el Monitor Público de Vacunación para dar transparencia luego del escandalo de la vacunación VIP

El Gobierno presentó hoy el Monitor Público de Vacunación. Este será un registro al que se podrá acceder online con información en tiempo real sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus.

La medida surge como resultado de la casi nula transparencia que existía acerca de la cantidad de inmunizados. No obstante, algo que agudizó aún más esto y perjudicó al gobierno fue el reciente vacunatorio VIP de Ginés González García.

En este sentido, el gobierno decidió presentar una iniciativa liderada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria indicó que el Monitor Público “puede ser consultado por cualquier ciudadano y tiene información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”.

De esta manera, el oficialismo buscará fortalecer la transparencia acerca de la campaña de vacunación dando detalles a cada momento.

A su vez, de acuerdo a la ministra, la medida tiene como dos objetivos principales. No solo fortalecer los dispositivos, sino que también las acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso al plan de vacunación.

En el sitio web -argentina.gob.ar/monitorcovid- se puede verificar también la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que van ingresando al país.

Además, en ella se muestran los laboratorios productores y los países de procedencia.

La fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS). Esta es una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante.

Por su parte, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica son del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Su función es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación como de la campaña contra el coronavirus.