EL GOBIERNO CREÓ UNA UNIDAD EJECUTORA PARA MODERNIZAR RED DE COLECTIVOS

El gobierno nacional creó hoy una Unidad Ejecutora Especial Temporaria destinada a la “Modernización de la red de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, en la órbita de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Transporte.

Lo hizo a través de la Resolución 1154/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial y tendrá como objetivo esencial participar en la planificación del sistema de rutas de Transporte Público de Pasajeros tanto de carácter Urbano como Suburbano de Jurisdicción Nacional, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y lo hará en coordinación con las áreas competentes en la materia.

Además, proponer a la autoridad de aplicación modificaciones a las rutas actuales y futuras y los instrumentos necesarios para la implementación de dichas modificaciones, a los fines de mejorar la cobertura, nivel de servicio y eficiencia del sistema.

También podrá coordinar estudios de oferta, demanda, y parámetros económico-financieros de las rutas del y participar en la elaboración de pliegos de bases y condiciones técnicas de procesos para el otorgamiento de concesiones, permisos y/o cualquier otro tipo de figura jurídica que implique prestación de servicios de transporte a ser suscriptos entre la autoridad de aplicación y los operadores, en el marco de su competencia.

Otra de las facultades será la de proponer, a las áreas competentes, modificaciones normativas inherentes al sistema de rutas y coordinar la producción de indicadores para monitorear el desempeño de los operadores del sistema, incluyendo los mecanismos de elaboración y la periodicidad de publicación de los mismos.

De la misma manera deberá elaborar informes técnicos que sirvan como insumo para el proceso de toma de decisiones, a partir de la explotación de datos referidos al sistema de transporte y desarrollar, con la finalidad de buscar la más amplia visión sobre los temas de incumbencia de la unidad, reuniones de consulta con los sectores empresarios y sindical de la actividad.

Ayer el gobierno había modificado la norma que establecía la renovación automática de los permisos de explotación de los servicios del transporte urbano y suburbano de colectivos cada 10 años y ahora con la creación de la Unidad Ejecutora, instrumenta el mecanismo tendiente al análisis de la situación pormenorizada de cada empresa.

A cargo de la flamante Unidad, fue designado Andrés Sebastián Gartner y el plazo de funcionamiento del organismo fue fijado hasta el 31 de diciembre de 2019. La resolución lleva la firma del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Ene, 03-2018