El FMI advierte que un acuerdo con Argentina “va a tomar tiempo”

El FMI reconoció hoy que definir un acuerdo con la Argentina “va a tomar tiempo”.

Sumado a esto, ratificó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora de ese organismo, Kristalina Georgieva, el 23 de este mes.

De acuerdo al vocero del organismo, Garry Rice, esta reunión “es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo” entre las partes en pos de alcanzar un nuevo acuerdo. Se buscará que este beneficie a la Argentina con la reprogramación de los vencimientos por la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo.

Además, destacó que ambas partes están “comprometidas” en las negociaciones por lo que se espera que las discusiones den frutos.

A su vez, Rice señaló que “las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa”. Por lo que, el gobierno argentino no tendrá una respuesta concreta del FMI hasta dentro de un tiempo.

Programa para ayudar a la Argentina

Durante la conferencia brindada en Washington, Rice también explicó que el Fondo tiene como principal objetivo ayudar al pueblo argentino de la forma que pueda.

Para poder concretar esto, el vocero indicó que el organismo tiene un mente un programa respaldado que podría hacer que la Argentina pueda fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Este plan se enfocará en dar una mayor estabilidad para la economía del país basado en el crecimiento. Este, por su lado, estaría empujado por el sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable.

La agenda de Guzmán comenzará el domingo 20 de marzo, cuando viaje a Washington para intentar avanzar en las discusiones que permitan destrabar el reembolso de los 57 mil millones de dólares (de los que se desembolsaron casi 45 mil millones) que el FMI prestó a la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Cabe destacar, estas negociaciones llevan ya siete meses y han tenido pocos avances. En relación a esto, Guzmán expresó que su intención es lograr un acuerdo en mayo próximo, pero todo indica que quedaría para más adelante.