El EMETUR rechazó ofertas por Penitentes

El Ente Mendoza Turismo rechazó las únicas dos ofertas presentadas para relanzar el centro de esquí en Penitentes. Tras las tomar la decisión, Emetur indicó que profundizará el «plan de contención turística» en Penitentes.

El Ematur rechazó las ofertas que se habían presentado al concurso para la explotación del parque de montaña “Los Penitentes”. Cabe recordar, era bajo la modalidad de “permiso de uso precario” para la temporada 2022/2023, por un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis.

La norma lleva la firma del titular del organismo, Marcelo Montenegro, y del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. A su vez, el documento deja abierta la posibilidad de que se pueda avanzar en una contratación directa de los servicios concursados.

Razón del rechazo

“Luego del análisis exhaustivo de las propuestas presentadas se declaró la no conveniencia, rechazándolas y no adjudicando el permiso de uso precario. Se debe a que, en ambos casos, no ofrecieron garantías conforme a las condiciones del pliego”, indicaron desde el Ministerio de cultura y Turismo. 

Asimismo, descartaron -por el momento- que se apliquen los términos de la Ley 8706, sino que se continuará con el denominado “Plan de contención turística invierno 2022” para Penitentes. El mismo hace foco en la contención y prevención de la zona.

“Se reforzará la guardia con más efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la Comisaría de Uspallata, señalética y barreras, con información para evitar el ingreso de personas al predio”, puntualizaron desde la cartera que conduce Mariana Juri.

De este modo, el predio de alta montaña continuará inhabilitado para el turismo y, a menos que se encuentre otra solución, permanecerá así por el próximo año.

Semanas atrás, la legislatura mendocina aprobó tras el envío del proyecto por parte del Gobierno, la concesión del centro de esquí por 50 años: por la extensión del contrato, la propuesta fue apoyada solamente por el oficialismo. En 2019 Penitentes había sido expropiado pero, durante el tiempo que lo manejó el Estado, no hubo mejoras en el lugar.

Mientras avanza ese plan, el Emetur inició los trámites para adjudicar provisoriamente el predio, para evitar así perder la actividad. Se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, ubicadas en el distrito de Uspallata, en Las Heras.