El director del Hospital Posadas afirmó que vacunó a personas por orden de Ginés

El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, afirmó hoy ante la Justicia que vacunó a diez personas por orden del ex Ministro de Salud, Ginés González García.

El dato salió a la luz durante el día de hoy, cuando Maceira declaró ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.

El jefe del Posadas confesó que él vacunó en el antedespacho de González García y que para esa tarea lo llamaron el secretario del ex ministro, Marcelo Ariel Guille, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia. Es decir, que fue sabiendo lo que haría, pero se le había mandado hacerlo.

Según sostuvo, ambos le informaron que se vacunaba allí a diez personas “por orden de Ginés González García”.

Maceira relató que los funcionarios lo llamaron y él solo vacunó a diez personas en el Ministerio. Los demás fueron inoculados en el Hospital Posadas.

Lo que se sabe

De acuerdo al testimonio, la aplicación de las vacunas se llevó a cabo en una salita del segundo piso del Ministerio de Salud, pegada al despacho que ocupaba González García.

En esa tanda de diez personas, vacunó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdes, además de empresarios y allegados al ex ministro.

Junto con la declaración, Maceira llevó un listado de vacunados y los registros que tienen sobre la aplicación de la vacuna Sputnik y otras a nivel nacional.

Por el momento, la investigación se centra sólo en el Posadas. No obstante, ya se conocen los delitos y estos son el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los investigadores aún no definen si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados. Sobre ello, harán un estudio de los decretos o alguna resolución. Esto para ver si justifica a los vacunados con cargo público o que tenían programado viajar al extranjero.

Para mañana se esperan más declaraciones de personal del Hospital Posadas.