EITI califica a la transparencia argentina en O&G como moderada

El Directorio alienta a la Argentina a presentar una propuesta forma. Se espera que se detallen los próximos pasos para ampliar el alcance de la implementación del organismo a las partes interesadas a nivel subnacional.

Desde que la Argentina se unió a la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), viene dando pasos en la apertura de datos sobre el sector de petróleo, gas y minería. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Esto ya que todavía se deben dar la publicación de contratos públicos, la creación de una herramienta para medir el impacto en la población y establecer compromisos con las provincias.

Problemas con la transparencia

El Consejo Internacional determinó que el país logró una puntuación general moderada en la implementación del protocolo desde que se unió en 2019. No obstante, registró una baja puntuación en los criterios de transparencia. EITI estableció un estándar global para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas.

«La Junta expresa su preocupación por las brechas significativas en los informes de las compañías de petróleo y gas, lo que significa que solo una minoría de los ingresos por petróleo y gas recaudados a nivel federal se divulgaron a los niveles requeridos por el Estándar EITI», señala el informe. La próxima evaluación por parte de la organización será en julio de 2024.

«Si bien hay evidencia de extensos debates de los grupos de multipartícipes sobre aspectos del Estándar EITI siguen sin estar suficientemente divulgadas», apunta el Directorio de EITI.

Resumen de la evaluación

La evaluación concluye que la Argentina tiene un potencial significativo para que integre EITI con reformas en curso del Gobierno nacional. Ese potencial, EITI lo puede observar en el nivel de participación de las partes interesadas, donde el país obtuvo un puntaje elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.