Duro comunicado de JURCA contra el aumento a la percepción de gastos en dólares

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un duro comunicado, expresando su “desconcierto y preocupación” por el aumento del 10% en la Percepción en gastos en dólares en el extranjero, que pasó de 35 a 45 por ciento.

“La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también. Consideramos que este incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”, señala el documento difundido hoy.

“Como expresamos en otras ocasiones, vemos con preocupación este tipo de restricciones a la operación aerocomercial y turística, que perjudican profundamente el desarrollo, inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país”, indicaron.

Agregaron que “si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos se generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso”.

El documento remarca que la “serie de impuestos sobre el valor de la tarifa -de los pasajes aéreos- como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción más 7% de DNT (impuesto de Turismo)” obligan a los pasajeros a abonar impuestos por un 82% adicional sobre la tarifa base, “desalentando la demanda e incrementando el costo total del pasaje”.

“La industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019″, dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara, quien agregó que en la Argentina, mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo al turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos y vuelos posibles, la medida anunciada por la AFIP va en el sentido contrario, “restringiendo la generación de más puestos de trabajo e incrementando la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país, atentando contra la demanda y el aumento de operaciones, y exigiendo a las compañías revisar sus operaciones desde y hacia el país.”

“Este tipo de medidas –apuntaron- desalientan a las aerolíneas a trabajar en el país, y podría generar una pérdida de la conectividad nacional.

Según el comunicado de Jurca, las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. “Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos -es decir menor cantidad de viajeros que viajan fuera del país- se generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso”.

Quienes también salieron a responder el anuncio de la AFIP fue la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), quienes manifestaron que “castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo”.

“Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, no solo lo hacen por placer sino, en muchos casos, por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud”, señalaron también, en un comunicado.

“Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *