DISPUTA POR RECUENTO DE VOTOS: INDRA, SMARTMATIC Y UN “DESCONOCIDO”

Las autoridades del Correo Argentino recibirán las ofertas económicas para contratar “el servicio de recuento provisional de resultados” de las elecciones 2019 y que al menos ascenderá a unos mil millones de pesos.

El pliego de contratación, que puede obtenerse en la página web del correo, abrió una puja entre empresas pero principalmente localizada en la española Indra y SmartMatic.

Fuentes cercanas a la operación, informaron que “cinco empresas con experiencia en procesos electorales en diferentes partes del mundo están interesadas en participar”.

El proceso de selección comenzó con la publicación, el pasado 9 de enero, del llamado internacional para la adjudicación en el boletín oficial y debió finalizar la semana pasada cuando cada empresa, en el departamento de compras, depositasen sus ofertas económicas y técnicas.

POSTERGACION

Pero la estatal Correo Argentino emitió una comunicación sin firma anunciando diciendo que “la contratación 019SS05418 se posterga hasta el día 08 de marzo de 2019 hasta las 11:30 horas”.

La fecha que se había fijado para la apertura de las propuestas económica y técnica era el 19 de febrero, pero debido a que un supuesto grupo mostró deseos en participar habría pedido tiempo por intermedio de “canales políticos”.

En las consultas en torno al pliego de contratación surgieron algunas inquietudes sobre la puntuación al mérito de los participantes, e incluso el Correo Argentino interpretó requisitos como la cantidad de mesas procesadas que una firma debe tener en su experiencia.

En las últimas horas surgieron más inquietudes por parte de un “desconocido”. Por ejemplo, consultó: “¿Solicitamos por favor aclarar la vigencia de la oferta, toda vez que no se menciona en el pliego de condiciones?”. Y el Correo Argentino respondió: “El reglamento Ad Hoc en el punto Formalidades de las Ofertas indica que será el oferente quien deberá indicar el plazo de mantenimiento de la misma”.

Desde la época que gobernaba el menemismo, la empresa Indra ha sido la encargada de planificar, desarrollar, proveer el hardware, software y de la carga de resultados.

ELECCIONES 2017

En las últimas elecciones, SmartMatic logró un contrato de la Cámara Nacional Electoral para validar la identidad de los votantes en las provincia del Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta. También en 14 municipios bonaerenses.

Para estos comicios, SmartMatic obtuvieron por mejor oferta el contrato para la transmisión de datos desde las escuelas a los centros de procesamiento.