DIETRICH Y LARRETA PARTICIPARON DE LAS PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS TRENES QUE CIRCULARÁN POR EL VIADUCTO MITRE.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron hoy en que la puesta en marcha del Viaducto del Tren Mitre representa la “profunda transformación” que encaró el gobierno del presidente Macri para la renovación del sistema ferroviario y que “es posible” cumplir con los plazos y concretar obras “que nunca se habían hecho antes”.

Dietrich y Larreta participaron hoy de las pruebas de funcionamiento de los trenes que circularán a partir de la próxima semana por el Viaducto Mitre.

Dietrich señaló que fue “muy emocionante ver cómo la gente reaccionaba cuando el tren comenzó a circular por el Viaducto y esto pasa porque en la Argentina estas cosas no sucedían antes, lo que parecía imposible comienza a hacerse realidad y es una muestra más de ese cambio profundo, estructural que estamos encarando el gobierno nacional, con Mauricio Macri, junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, de transformación de los trenes”.

“Recuperar esos trenes de excelencia que tuvimos -dijo- no es solamente comprar coches nuevos, esa es la parte que se ve, pero lo que no se hizo durante muchísimo tiempo son obras de infraestructura como esta, que es uno de los tres viaductos que se están construyendo en Argentina, que forman parte de una renovación en todos los niveles que son parte de esa transformación profunda que no se ve”.

Por su parte Larreta destacó que “después de tres años de trabajo terminamos con esta obra, después de 100 años se inaugura un viaducto en Argentina que en términos técnicos tiene un nivel mundial y hemos demostrado que eso se puede hacer en Argentina, trabajando en equipo con el gobierno nacional, planeándolo a largo plazo y concretándolo en el plazo establecido. Dijimos que el 30 de abril iba a estar lista la obra y el 30 de abril estuvo circulando el primer tren”.

“Esto -agregó- se traduce en tiempo libre, en más seguridad vial al sacar las barreras, en las mejoras del sistema ferroviario, y son mejoras para los habitantes de la ciudad, de la provincia, pero lo más importante es que esto demuestra que se puede hacer obras públicas transparentes”.

Las pruebas que se iniciaron hoy son el paso previo a la inauguración de la obra y a la vuelta del tren, para verificar el paso seguro de las formaciones en las nuevas vías elevadas y se estima que en un lapso de una semana aproximadamente, comenzará a funcionar con pasajeros.

El Viaducto Mitre-Tigre es una obra desarrollada y financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de AUSA. Corre en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros.

Al elevar las vías, se eliminaron 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abren 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt, habilitada esta semana. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.

Con el viaducto, los 100.000 pasajeros que utilizan el ferrocarril Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes. Por su parte, los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje.

El Viaducto Mitre es uno de los tres viaductos que el Gobierno Nacional está construyendo además del tren San Martín – junto al Gobierno de la Ciudad – y del tren Belgrano Sur, éste último para llegar con el tren a la cabecera de Constitución.

May, 3-2019