DESREGULAN LOS SERVICIOS DE RAMPA Y SE TERMINA MONOPOLIO DE INTERCARGO

El Gobierno Nacional oficializó hoy el llamado a licitación para la prestación de los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país, dando por terminado así el monopolio que ejercía la empresa estatal Intercargo.

Lo hizo mediante el Decreto 49/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Los servicios de rampa incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cuyo servicio era cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. También serán convocados los gremios aeronáuticos, que están enfrentados con el Gobierno. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que además aprobará las tarifas.

En los considerandos se hace mención al Decreto Nº 2145/73, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, que concesionó la explotación de los servicios de rampa del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” y del Aeroparque “Jorge Newbery”, a la empresa Intercargo Sociedad Anónima Comercial, a través de un contrato suscripto el 24 de abril de 1990.

También destaca que “la medida que se propicia se inscribe en el marco del plan estratégico denominado la Revolución de los Aviones que procura una mejora en la calidad de los servicios con mayores inversiones y nuevas ofertas”.

Y que “en dicho contexto, los servicios de asistencia en tierra desempeñan una función esencial en el funcionamiento del transporte aéreo, resultando necesario promover la competitividad, mejorar la eficiencia y la calidad global de todos los eslabones de la cadena del transporte aéreo y operaciones aeroportuarias”.

Hace alusión, además, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscripto el 7 de diciembre de 1944 en la ciudad de Chicago, aprobado por la Ley N° 13.891, donde se establece que “todo aeropuerto de un Estado contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público estará igualmente abierto, en condiciones uniformes a las aeronaves de todos los demás Estados contratantes en lo que respecta al uso de todas las instalaciones y servicios para la navegación aérea”.

Y que “tales condiciones requieren la uniformidad de oportunidades para todas las aerolíneas que operen en la República Argentina o la tengan como escala o punto de destino”.

Determina finalmente que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estará a cargo de la fiscalización del servicio de rampa, como complementación del servicio público de uso de instalaciones, en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y demás aeródromos bajo jurisdicción del Estado Nacional.

Ene, 15-2019