Demanda multimillonaria: fallo a favor de YPF en USA

YPF consiguió un fallo favorable en tribunales de EEUU en una etapa prejudicial en una causa millonaria por supuesta contaminación y pasivos ambientales.

A la petrolera de bandera le reclaman un total de USD 14.000 millones en lo que se conoce como la demanda Maxus, que se tramita en tribunal de quiebras del juez Christopher Sontchi, en el estado de Delaware. La contraparte es otra petrolera: Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

La causa se originó hace años, cuando Chemicals, una subsidiaria de la empresa estadounidense Maxus, fue acusada de contaminar con dioxin, el tristemente famoso “agente naranja” usado en la guerra de Vietnam, el río Passaic y la bahía de Newark, en el estado de Nueva Jersey, durante las décadas de 1950 y 1960.

En 1986 Maxus vendió Chemicals a una subsidiaria de Occidental Petroleum, asumiendo indemnizar a esta última por los pasivos ambientales eventuales que Chemicals hubiera provocado. Luego, en 1995 YPF compró Maxus y en 2005 el estado de Nueva Jersey demandó a Maxus, Occidental, Repsol e YPF por presunta contaminación.

En 2011 un tribunal de Nueva Jersey declaró que Occidental y Maxus debían remediar los daños ambientales. Occidental trasladó legalmente toda la responsabilidad a Maxus y, como “alter ego”, a YPF y a Repsol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.