DECLARARON SANTORO Y D’ALESSIO: AMBOS SE DESLIGARON DE LAS TAREAS DE ESPIONAJE

En una causa que se desprendió de la que tramita en Dolores, el supuesto abogado Marcelo D ´Alessio declaró en los tribunales de Comodoro Py y aseguró ser víctima de tareas de espionaje, a la par que desvinculó al fiscal federal Carlos Stornelli de los hechos por los cuales a ambos se los investiga.

La declaración como imputado de D´Alessio fue ante el juez federal Julián Ercolini, titular del juzgado ante el que el fiscal Stornelli entabló una denuncia, al asegurar que el falso abogado utilizó su nombre para extorsionar.

A la par que D´Alessio declaraba en Comodoro Py, en los tribunales de Dolores y ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, el periodista Daniel Santoro prestaba declaración indagatoria.

En Retiro, D´Alessio cargó contra el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido en la causa de Dolores por espionaje y extorsión y dijo que le había encargado hacer tareas de inteligencia que él creía eran para el recupero de activos de la corrupción.

Según declaró, tanto Bogoliuk como el otro ex policía detenido e imputado Aníbal Degastaldi, respondían a Pablo Pinamonti, un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todo “fue una prueba piloto”.

D´Alessio dijo que él buscaba ser nombrado al frente del área de Contrainteligencia de la AFI.

El supuesto abogado permanece con prisión preventiva por decisión de Ramos Padilla, pero a su vez también es investigado en otra causa similar que tramita a cargo del juez de la Capital Federal Luis Rodríguez.

Por su parte, el periodista Santoro negó conocer las operaciones de extorsión y espionaje que llevaba adelante el falso abogado Marcelo D´Alessio, de quien sí reconoció haber obtenido información en algunos casos de investigación que publicó.

Santoro se presentó en indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien le imputó ser partícipe de la asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje por el cual está detenido D´Alessio, a raíz de las notas periodísticas que publicó.

Ramos Padilla le exhibió la imputación, así como varios mensajes que D´Alessio hizo llegar a empresarios que extorsionó invocando su nombre: concretamente les pedía a plata a cambio de no salir “escrachados” en la prensa.

El periodista dijo que él desconocía esas actividades del falso abogado y que sólo lo tuvo como fuente en cuatro o cinco notas que publicó.

Santoro le explicó al juez que conoció a Santoro en noviembre de 2016 a través de una colega del diario, que lo contactó con un abogado y éste a su vez con D´Alessio.

“El doctor me mostró los indicios que son chats de Marcelo D ´Alessio que a mi criterio no constituye ninguna actitud de ser partícipe de inteligencia, le di todas las explicaciones del caso al juez y al fiscal”, dijo el periodista.

“Tuve un tratamiento respetuoso por parte del juez y el fiscal, contesté todas las preguntas”, acotó Santoro, quien dijo que él escribió sobre temas de interés público y no actividades privadas.

El juez Ramos Padilla, por lo pronto, tiene diez días para resolver la situación procesal de Santoro, en tanto que para mañana está convocado por sexta vez a indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli, aunque todo hace presumir que no se presentará.

Stornelli fue declarado “rebelde” por el juez y apeló la competencia de aquel ante la Corte Suprema de Justicia, pues uno de los argumentos que utiliza para no presentarse es que Ramos Padilla es incompetente por el lugar donde transcurrieron los hechos.