DE JUNIAC: “LA AVIACIÓN ES PARTE RELEVANTE DE LA ECONOMÍA GLOBAL”

El CEO y director de la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA, según sus siglas en inglés), Alexander De Juniac, remarcó hoy que “la aviación es una parte muy relevante de la economía global” y detalló que “aproximadamente el 1% del PIB mundial, unos u$s 900 mil millones, se gastarán en viajes aéreos en 2019”.

“Hoy 12 millones de viajeros serán transportados de forma segura por vía aérea en todo el mundo, de igual forma, 180.000 toneladas de carga serán entregadas por vía aérea y casi tres millones de personas se ganan la vida trabajando en la industria. Aproximadamente un tercio del comercio mundial se basa en el aire, es decir, u$s 20 mil millones por día”, dijo De Juniac en declaraciones a la prensa durante el Encuentro Mundial de Medios espcializados que se realiza en Ginebra.

Alegó que él llama a la aviación “el Negocio de la Libertad” y lo justifica en cuanto a que “la actividad de la aviación libera a las personas para explorar, desarrollar, intercambiar, aprender, encontrar oportunidades de negocios y mucho más … esencialmente para vivir una vida mejor”.

De Juniac refirió a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, señalando que “la aviación contribuye a todos ellos, comenzando con el objetivo principal de erradicar la pobreza. Más de mil millones de personas han sido sacadas de la pobreza a través de la globalización. Y nuestro mundo global no existiría sin la aviación”.

Remarcó que “económicamente, es un habilitador crítico de la economía mundial: respalda a casi 66 millones de empleos y sustenta el 3.6% del PIB mundial con un impacto económico de u$s 2.7 billones anuales”.

“Las aerolíneas están contratando personal. Vemos un crecimiento del 2,2% de la fuerza laboral en 2019 para llegar a 2,9 millones de empleados. Y eso está por encima del crecimiento de 3.1% y 3.3% que se registró en el 2018 y en 2017, respectivamente”, indicó.

Dic, 12-2018