Daniel Scioli: “Ya no hay más trabas en Brasil para los productos regionales argentinos. Esta todo liberado”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró hoy que “ya no hay más trabas” comerciales con Brasil para exportar productos de las economías regionales argentinas.

Además, señaló que se ha empezado a corregir un “problema estructural” que derivó en un déficit comercial de u$s52.000 millones en los últimos quince años con el país limítrofe.

Cabe recordar, Brasil está pasando por un duro momento en torno a los casos de covid por la actual crisis sanitaria. Esto a su vez, generó fuerte preocupación en el gobierno argentino. 

En este sentido, Scioli tenía previsto reunirse este mismo martes con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Durante el encuentro se verán qué estrategia tiene pensada el gobierno de Jair Bolsonaro en torno a la pandemia, dada la preocupación que hay en la frontera con la Argentina.

Es una situación grave, delicada, que está azotando a 17 estados de Brasil. Un indicador dramático es el nivel de ocupación de las camas, en muchos caso desbordado con pacientes esperando tener una cama disponible para poder ser atendido. En los últimos 14 días aumentó un 46% el número de víctimas fatales y ayer hubo un récord de casi 2.000 muertes”, dijo Scioli.

No obstante, el embajador declaró que por ahora el gobierno argentino no tiene pensado cerrar nuevamente las fronteras y suspender los vuelos entre Argentina y Brasil. Pero aclaró que estas decisiones se toman al más alto nivel de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Acuerdo comercial

Relacionado con lo económico, afirmó que ayer ocurrió un “acontecimiento histórico” dado que se resolvieron situaciones comerciales que llevaban trabadas entre diez y quince años: “De 54 temas conflictivos que había se solucionaron 49. Esto significa que ya no hay más barreras sanitarias ni fitosanitarias ni zoosanitarias“, explicó el funcionario. 

En este contexto, indicó que oficialmente habrá una liberación total para productos que estaban restringidos por distintas cuestiones hace mucho tiempo. “Esto es muy positivo para un gran objetivo que tenemos que es aumentar las exportaciones”, dijo Scioli.

Asimismo, señaló que en los primeros dos meses de 2021 la Argentina ha tenido superávit comercial con Brasil.

Finalmente, relató cómo fue su reunión con el presidente de Brasil. El primer día cuando presenté las cartas credenciales a Bolsonaro fui derecho al grano. Le dije: Presidente, acá tenemos un problema estructural, en los últimos 15 años tuvimos un déficit comercial de 52.000 millones de dólares con Brasil. Yo no busco comprarle menos al Brasil sino venderle más”, contó Scioli.

En ese sentido, dijo que Bolsonaro le “abrió el gobierno” por lo que él pudo tener reuniones de trabajo con la mayoría de los ministerios.