Cuestionado por sobreexplotar a favor del litio llega a puesto clave

El Gobierno oficializó este  viernes la designación de Alberto Kozicki, como presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Kozicki es el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca y está siendo fuertemente cuestionado por la sobreexplotación del Río Trapiche en la provincia del norte argentino.

El funcionario admitió semanas atrás que por una «mala gestión» del agua por parte de la empresa que opera el Salar y por falta de monitoreo del ministerio que él mismo encabeza se sobreexplotó el Trapiche y que hoy están «tratando de revivirlo».

«Por una mala gestión del recurso hídrico que se hizo en tiempos pasados, afectó en forma grave al Río Trapiche, afluente que hoy toda la Secretaría de Ambiente está tratando de revivir, no tuvo, como si lo está tendiendo el Rio Patos un monitoreo permanente de cuál es el comportamiento de la cuenca», dijo Kozicki a fines de agosto en declaraciones a una radio local.  El funcionario sostuvo que desde 2019 se vienen llevando adelante estrategias para recuperar el caudal del Rio Trapiche.

El depósito de litio Salar del Hombre Muerto es uno de los más importantes del mundo. La empresa operadora es la Corporación FMC, a través de su filial Minera del Altiplano S.A.

La resolución 641/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación lleva la firma del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y además de confirmar a Kozicki en su cargo, designa a o Jorge Horacio Giubergia en el cargo de Vocal del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) en representación de esta Secretaría.

Alberto Kozicki, ingeniero civil de profesión, es Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca desde fines de 2019 y es socio gerente de Energy Partners. Se desempeño como Secretario de Servicios Públicos de San Fernando del Valle de Catamarca y pasó por diversas empresas, entre ellas, REMSA SA y Edecat SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.