La Administración General de Puertos del Ministerio de Transporte de la Nación realizó en Río Grande la presentación del estudio de evaluación ambiental y estratégica del Corredor Marítimo Austral. Cabe recordar que es el proyecto que unirá a Tierra del Fuego con Santa Cruz a través del cruce por aguas argentinas. El viernes se hará lo propio en la Ciudad de Ushuaia.
El proyecto se encuentra en una etapa de sensibilización. Durante esta fase se informa a referentes de la comunidad los avances obtenidos y se reciben devoluciones e inquietudes.
Participaron Roberto Daniels, secretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos y Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. A su vez, también estuvieron presentes Federico Runín, Secretario de Representación Política del Gobierno y Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la Administración General de Puertos de la Nación. A ellos se le sumaron autoridades de la Armada Argentina, de Prefectura Naval Argentina, de Gendarmería Nacional, del Municipio de Río Grande, de la UTN, entre otros.
Viabilidad del proyecto
Sandra Acuña, a cargo de la dirección del grupo de especialistas que desarrollan el proyecto, explicó que “nuestro trabajo consiste en la ejecución de los estudios técnicos, ambientales, económicos y todo lo necesario para realizar el proyecto licitatorio del cruce por aguas argentinas. Hoy venimos a presentar el resultado de ese trabajo”.
Además, agrego que luego de realizar una serie de estudios en distintos lugares se llego a la conclusión de que el proyecto es viable técnicamente y ambientalmente.
Asimismo, comentó que “hemos determinado también el mejor buque para realizar un cruce confortable a través de estudios muy especiales con simulación de maniobra”.
“Los puntos que se han determinado para establecer las cabeceras del cruce son al sur de Bahía San Sebastián en Tierra del Fuego y Punta Loyola en Santa Cruz. Para llegar a esta conclusión se evaluaron diversas alternativas teniendo en cuenta todos los factores como climáticos, de mareas, corrientes, obras necesarias y tiempos de travesía entre otros”, indicó.