Coronavirus y su origen: Todo apunta a un animal

A pesar de los varios meses que transcurrieron, aún el virus y su origen siguen siendo algo desconocido.

En un principio todos creíamos que se había originado en la región china de Wuhan a partir de un animal. Luego, con el pasar de los días comenzaron a surgir diversas hipótesis acerca de si fue creado en algún tipo de laboratorio.

No obstante, los especialistas de la Organización Mundial de la Salud siguen sin tener pruebas sobre el origen exacto del virus. Pero si pudieron confirmar algunos hechos.

Entonces… ¿Qué se sabe?

Lo que sí se sabe es que los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019. Esta ciudad es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de coronavirus y principal foco de estudio.

Desde entonces, la pandemia acabó con la vida de más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Los expertos de la OMS que investigan en China los orígenes del coronavirus dijeron hoy que no tienen pruebas de la presencia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan antes de diciembre de 2019 ni hallaron aún la especie animal que pudo haber transmitido el virus al hombre, con lo cual descartaron por “extremadamente improbable” la hipótesis de que pudo haber surgido de un laboratorio.

“No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa.

Todo apunta a algún animal

Los unidades del ente mundial junto con los científicos chinos anunciaron además que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos. Sin embargo, Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, aclaró que la transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”.

Por su lado, Peter Ben Embarek, jefe de la delegación, planteó una hipótesis. Según él, lo más probable es que se haya producido una transmisión del virus vía un animal intermedio. Es decir, que la transmisión del coronavirus se dio de un animal a otro y, luego, al hombre.

Lo malo de esta teoría es que carece de un profundo estudio y necesita “investigaciones más específicas y precisas”, admitió.

Hipótesis del laboratorio

Asimismo, los expertos consideraron que la teoría de que la Covid-19 pudo generarse en un laboratorio de Wuhan y expandirse debido a un error es “extremadamente improbable”. Consecuentemente, decidieron dejarla de lado y no darle importancia

“De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, dijo Ben Embarek

Por lo que, los días pasan y lo único que se conoce es el gran número de vidas que arrebata el virus cada hora. Lamentablemente, así será por al menos varios meses más y es por eso que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.

Mientras tanto, deberemos poner nuestras esperanzas en las vacunas disponibles.