Coronavirus: Alberto Fernández endureció la cuarentena en el interior y la extendió hasta el 25 de octubre

El presidente realizó nuevos anuncios sobre el aislamiento social preventivo obligatorio desde la Casa Rosada tras la reunión con los gobernadores.

Alberto Fernández: “Por todas las medidas que nosotros tomamos fuimos  elegidos por la OMS para llevar adelante experimentos medicinales sobre el  coronavirus” - Chequeado

El presidente Alberto Fernández consideró afirmó que “el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina”, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comienza el próximo lunes.

El presidente extendió el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el 25 de octubre, pero no hizo anuncios puntuales sobre las próximas medidas, aunque diferenció la situación de la ciudad y el conurbano con el resto del país, aunque hizo algunas excepciones en las provincias.

Alberto alertó hoy sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA. El jefe de Estado habla en la Casa Rosada, donde da a conocer los detalles de la siguiente fase del aislamiento social.

El presidente destacó el trabajo que se hizo dese el Estado y desde el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

“Nos hicimos cargo de un sistema de salud que estaba en crisis”, indicó.

Fernández habló después de reunirsecon el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; de Santa Fe Omar Perotti; de Tucumán Juan Manzur; de Jujuy Gerardo Morales y de Neuquén Omar Gutiérrez.

“Los próximos días de octubre vamos a poder contar con algunos tratamientos como el suero equino. El virus está y nosotros vamos a buscarlo con esa circulación, que ahora debemos acotar”, explicó el mandatario en su mensaje.

Alberto aclaró que “el 88% de las camas UTI están siendo utilizadas en Río Negro, el 81% en Mendoza, el 80% en Tucumán, el 78% en Santa Fe, el 77% en Salta, el 72% en Santiago del Estero y Neuquén y el 70% en Córdoba. Este dato nos está hablando de provincias que están alcanzando un nivel de estrés sanitario muy preocupante. Frente a estos datos, es necesario que hagamos algo distinto a lo que estábamos haciendo”.

“Tengo la convicción de que lo que hicimos con el AMBA, ahora tenemos que hacerlo con cada provincia que está afectada. Amo a cada argentino de cada rincón del país y me preocupa su salud. Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, agregó Fernández.

El presidente exigió “gobiernos que confluyan en una acción mancomunada y de ciudadanos que entiendan la situación en la que se vive. Les pido que nos ayuden en esta etapa que se inicia: tenemos que restringir la circulación”.