Conflicto por Arena en Vaca Muerta: allanamientos

Por disposición del Juzgado Federal, efectivos de Gendarmería, realizaron este jueves, allanamientos en Islas del Ibicuy y en la provincia de Río Negro. El objetivo del operativo fue avanzar en la causa por el posible delito de lavado de activos por parte de areneras.

Los efectivos de la fuerza federal estuvieron en el radio urbano de Ibicuy, realizando uno de los procedimientos en el edificio de la Municipalidad. Otros estuvieron en las areneras que allí funcionan y que tienen su epicentro en la zona portuaria donde se realiza la carga de camiones.

Cabe destacar que, desde allí, alrededor de 300 camiones, parten desde el departamento Islas con destino a Vaca Muerta. En ese marco, se precisó que es una de las areneras que trabajan en la zona pertenece a YPF.

Mientras tanto, un procedimiento similar se desarrolló en la planta que la empresa NRG tiene en el sector norte de la ciudad de Allen (Río Negro). Allí esa firma acopia y prepara las arenas con las que provee a las empresas petroleras de Vaca Muerta.

Razones del allanamiento

Según informó el sitio Mejor Informado, en este caso fueron efectivos de Gendarmería Nacional los que bloquearon el acceso al lugar. Además, ordenaron que todo aquel que llega hasta ese sitio no puede salir del predio hasta que finalizara el procedimiento.

Las razones del allanamiento se desconocen. Sin embargo, por la presencia de la fuerza debe estar sujeta a alguna causa que tramite en el fuero Federal. Fuentes extraoficiales vinculadas a la causa lo relacionaron con sospechas en el lavado de activos y alguna posible maniobra de la empresa para facturar menos cantidad de arenas de la que realmente comercializa a las empresas petroleras.

NRG Proppants Argentina, se estableció en Allen después de una gran polémica con el municipio de Roca, que le pedía a la empresa una inversión millonaria para obtener el servicio de Gas Natural. La inauguración, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras fue el 1 de diciembre del año pasado y las autoridades aseguraron que procesarán arenas para fractura que extraen en gran medida de canteras que tienen en Los Menucos y otras traídas desde el río Paraná con una aspiración de producir unas 700 mil toneladas por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.