COMENZARON LAS PRUEBAS CON LOCOMOTORAS EN EL VIADUCTO SAN MARTÍN

Las pruebas de circulación de trenes sobre el viaducto del ferrocarril San Martín se iniciaron hoy con dos locomotoras que recorrieron el tamo de 5 kilómetros entre Palermo y La Paternal, en lo que constituye el paso previo para el restablecimiento del servicio entre Pilar y Retiro.

Según informaron en el Ministerio de Transporte, los primeros trenes ya están circulando sobre las nuevas vías para testear el viaducto que elimina 11 barreras ferroviarias, lo que permite evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces, con mayor seguridad vial y mejor servicio de tren, beneficiando a 680.000 personas.

Se trata de pruebas de carga estáticas y dinámicas que realizan dos locomotoras previas a la “marcha blanca”, en la que se prueban formaciones completas sin pasajeros circulando en ambos sentidos, y la posterior puesta en marcha del servicio sobre las vías ya elevadas entre La Paternal y Palermo.

“Junto con el Mitre y el Belgrano Sur, el viaducto San Martín forma parte de la transformación de los trenes que estamos llevando adelante, y de esas obras que no se hicieron durante mucho tiempo y hoy son posibles para mejorar el día a día de las personas, para que tarden menos y viajen más cómodos, generando empleo y un transporte público de calidad”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las pruebas se realizaron con dos locomotoras diésel que se colocarán de manera estática en las vías y también circularán por ellas, para realizar ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.

“La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren. Los pasajeros van a mejorar notablemente su experiencia de viaje, gracias a mayor seguridad, mejores frecuencias y menor tiempo de viaje una vez que finalice la obra. Además, estamos realizando un mejoramiento de vías entre Retiro y Cabred que también redundará en una mejor experiencia de viaje”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, renovando toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares en un plazo de entre tres y cuatro años, sin suspender el servicio, de acuerdo a lo informado a Télam por el ministro Dietrich.

Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.

Jun, 14-2019