Camuzzi se retira de Taquimilán, Neuquén

Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima reemplaza a Camuzzi en Taquimilán. El interventor del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) resolvió tener por desistido el derecho de prioridad de CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. para operar y mantener las obras necesarias para abastecer con GLP por redes a la localidad de Taquimilán, Provincia del Neuquén. Así se desprende de la Resolución 278/2022 del ENARGAS, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación (BONA).

En el articulo segundo de la misma resolución, firmada por Federico Bernal, interventor del ente, se autoriza a HIDROCARBUROS DEL NEUQUÉN S.A. “para operar en carácter de Subdistribuidor en la localidad de Taquimilán, Provincia del Neuquén, dentro de los límites físicos del sistema”.

En cuanto aplazo de esta nueva concesión, otro artículo se puntualiza que “plazo de vigencia de la presente subdistribución hasta el final de la licencia conferida a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.”. 

Siguiendo con los plazos, en el tercer articulo se determina que la autorización dispuesta, se hará efectiva una vez que se haya abonado la suma correspondiente en concepto de adelanto de la Tasa de Fiscalización y Control.

Y el cuarto artículo agrega se hará efectiva una vez que HIDROCARBUROS DEL NEUQUÉN S.A. haya presentado ante este Organismo el certificado de habilitación de la Planta de GLP .

Pedido de informes en La Pampa

La resolución publicada hoy en el BONA no hace más que alimentar las especulaciones sobre más desprendimiento de concesiones por parte de Camuzzi. El diputado provincial por La Pampa Marcos Cullen se hizo eco de versiones que indican que Camuzzi no renovaría el contrato en 2026. Su lugar lo tomaría Pampetrol. La actual prestataria tiene la posibilidad de una prórroga por 10 años.

Cullen hizo un pedido de informes al Gobierno provincial. En ellos se habla sobre la posibilidad de que Camuzzi deje la distribución del gas natural en la provincia. “La SAPEM Pampetrol se estaría preparando para ser la alternativa en 2026 y hacerse cargo de la distribución de gas una vez que expire la concesión de Camuzzi.”, señaló Cuelle en el pedido.