BUENOS AIRES, PRIMERA CIUDAD CON CARTLES PREDICTIVOS PARA COLECTIVOS

Buenos Aires se convirtió hoy en la primera ciudad del país en contar con carteles predictivos que anuncian el tiempo de demora y la llegada de los colectivos a la parada, a partir de un sistema elaborado por técnicos del sistema Sube.

La primera estación en contar con el servicio es la del Metrobus de la avenida 9 de Julio, entre las calles Tucumán y Viamonte, pero paulatinamente el sistema se irá incorporando a todas las estaciones de Metrobus del Área Metropolitana, según anunciaron hoy en la presentación el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Dietrich explicó que “durante estos últimos tres años con la gente que trabaja en el SUBE venimos haciendo una inversión tecnológica muy importante para que podamos saber cuándo llega el colectivo”.

Remarcó que esto es posible gracias a que “hemos incorporado un software muy potente con el que nosotros vamos a ir sabiendo dónde están todos los colectivos del Área Metropolitana todo el tiempo”, lo cual “va a permitir, no sólo para nosotros sino también para las empresas, administrar mejor la frecuencia”.

Rodríguez Larreta aseguró que con esta iniciativa “estamos incorporando modernidad, estamos incorporando un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público”.

A su vez, destacó que “con esto la gente en vez de esperar el colectivo en la parada lo puede esperar en su casa y vamos a tener a todos los colectivos del Área Metropolitana con esta aplicación de acá al mes de abril” y agregó que también se incorporarán más carteles en las paradas y para llegar “a 1.000 entre abril y mayo”.

Este sistema está disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit. Utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada y hasta el momento está funcionando en las más de 1.200 unidades de 23 líneas de colectivos:  7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184.

Además, incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad de Buenos Aires, lo que permite realizar combinaciones entre todos estos medios de transporte.

En esta primera etapa se colocarán 297 carteles LED en los corredores del Metrobus y en los ocho Centros de Trasbordo. Antes de fin de año, en una segunda etapa, se van a incorporar más carteles en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios.

Estos carteles tienen una dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una pantalla LED con líneas de texto que van a brindar la siguiente información: línea de colectivo, en qué dirección va el interno, y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.

Están protegidos por una placa transparente de policarbonato, para que no se alteren por la exposición al sol. Además, poseen un sensor de luminosidad para disminuir o aumentar el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.

Por otra parte, el sistema va a continuar expandiéndose y, para el primer semestre de este año, va a estar funcionando en los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana. A fines de 2019 se van a incorporar 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales para beneficiar a un total de 10.000.000 de pasajeros por día.

Estuvieron presentes en el acto, además de Dietrich y Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

Ene, 22-2019