Bitcoin: Superó los US $48.000 ¿Posible sobrevaloración?

El Bitcoin (BTC) sigue arrasando y estableció su nuevo récord. La famosa criptomoneda tocó hoy los US $48.000. Cabe recalcar que ayer había llegado a los US $40.000.

A su vez, esto despertó nuevamente las incertidumbres en torno a él. Esto por su posible sobrevaloración y el peligro de invertir en un activo de enorme volatilidad.

En la última semana el BTC aumentó aproximadamente un 35% su valor y más del 10% en las últimas 24 horas lo que es alucinante.

Sumado a estas estadísticas, es necesario recordar que la divisa digital acumula un crecimiento de casi 313% en un año y que a principios del 2021 cotizaba a US $28.000.

Musk y su efecto sobre el BTC

Durante enero el BTC logró estabilizarse entre US $32.000 y US $36.000, no obstante, volvió a tener un fuerte empujón a principios de febrero gracias al multimillonario Elon Musk, quien es fiel defensor de las criptomonedas.

El dueño de Tesla decidió cambiar su biografía de Twitter por “#bitcoin”, lo que provocó un aumento de US $5.000 en su precio en cuestión de minutos.

Una simple modificación en una red social hizo que el precio se disparara, algo totalmente impensado. 

Asimismo, durante la jornada del lunes, Musk volvió romper cualquier paradigma previamente establecido. El sudafricano anunció a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) que su empresa había comprado bitcoins por US $1.500 millones.

Esto hizo saltar su cotización un 28% en cuestión de horas tras el anuncio.

Criticas y advertencias

Sin embargo, la euforia por la especulación sobre cuál es el precio que puede alcanzar la criptomoneda trajo consigo numerosas críticas y advertencias en el mundo de las finanzas. Es por eso que los especialistas comenzaron a cuestionar aún más la volatilidad de la moneda y todo lo que lo envuelve. 

Entre estos críticos estuvo el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, quien declaró lo siguiente. “Como probó Keynes, el papel principal del dinero es ser una unidad de cuenta estable definida y administrada por el Estado que crea liquidez”.

Además, dijo que la moneda “no tiene valor fundamental porque nunca será una moneda”

A su vez, el portugués aseguró que “ninguna empresa podría operar un presupuesto o hacer una planificación financiera basada en una unidad que puede variar tanto”.

Esto como consecuencia de que “los activos especulativos se valoran únicamente en base a creencias. Los inversores creen que, debido a algún riesgo, habrá más o menos compradores futuros”.

A este “enemigo” del Bitcoin se le sumaron el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores del país europeo.

Ambos entes le aclararon hoy al público que las criptomonedas “no tienen consideración de medio de pago, no cuentan con respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente”. Básicamente, son inservibles frente a ellos.

En ese sentido, los reguladores destacaron “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia” lo que las convierten en “apuestas de alto riesgo”.

Esto se debe a que aún no existe normativa específica europea que regule a las criptomonedas.

A pesar de estas críticas, el Bitcoin sumó en 2020 el apoyo de miles de inversores convencionales y nuevas empresas como Paypal, que la aceptó como forma de pago para los productos que se comercializan en su plataforma.

Otra de las compañías que aceptará al BTC como método de pago será Tesla, según informó Elon Musk. 

¿Cuál sera el tope del BTC?

Nunca se podrá establecer un precio fijo de esta criptomoneda, ya que cuenta con una volatilidad increíble y cualquier movimiento puede hacer que su valor aumente de inmediato.

No obstante, diversos bancos y consultoras comenzaron a estipular cuál podría ser su precio máximo. 

Ejemplos claros son el bancos JP Morgan que pronostica que el BTC alcanzará los US $146.000 por unidad y Guggenheim que la cifró en US $400.000.