Biden evalúa otorgar visas para que mexicanos puedan trabajar legalmente en EEUU

Estados Unidos evaluará la posibilidad de otorgar visas para que ciudadanos mexicanos puedan trabajar legalmente en el país.

Así lo comunicó hoy el mandatario mexicano Andrés López Obrador, quien tuvo una reunión virtual ayer con el presidente Joe Biden.

La idea de aplicar esta medida demuestra con claridad que el gobernante norteamericano está buscando marcar un cambio con respecto al Gobierno de Donald Trump y sus duras políticas migratorias.

De acuerdo al Jefe de Estado de México, durante el encuentro por teleconferencia con Biden propuso crear un nuevo programa llamado “Bracero”. Este estaría inspirado en otro nacido durante la Segunda Guerra Mundial, para que mexicanos puedan laborar en Estados Unidos.

A través de este, ambos presidentes entregarían visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos como una manera de regularizar la migración a Estados Unidos.

Uno de los puntos claves para la autorización del programa es el siguiente. De acuerdo a López Obrador, “la economía estadounidense va a necesitar entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año”.

A su vez, explicó que “independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa”.

Asimismo, relato que Biden tiene en mente un plan económico para ayudar. Este plan se basaría en destinar 4.000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México. 

Cabe recordar, desde 2018 miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se lanzaron a recorrer México en un intento por llegar a Estados Unidos. Con el objetivo de cruzar de manera irregular o solicitar asilo.

Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala.