AUDIENCIA PÚBLICA POR NUEVAS RUTAS AÉREAS CON LA PRESENTACIÓN DE NUEVE EMPRESAS

Nueve empresas se presentaron esta mañana en la nueva audiencia pública convocada por el gobierno nacional para obtener autorización para operar rutas aéreas de cabotaje, regionales e internacionales.
La audiencia se lleva adelante en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas.
En la apertura, el Coordinador de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Ansaldo, señaló que “en el 2015 volar era un privilegio, hoy es una realidad para muchísima gente que nunca antes había volado. En el año 2000 estábamos a la misma altura que Brasil, Colombia y Chile, en el 2015 esa ecuación se había reducido a la mitad”.
“Por eso -dijo- nos propusimos al comienzo de nuestra gestión duplicar el mercado doméstico, lo que está previsto que logremos para el 2022 basados en tres pilares esenciales: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas; la incorporación de nuevas empresas al mercado y el crecimiento de las que están y la modernización de la infraestructura y el espacio aéreo”.
A su vez, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, señaló que “estamos en la tercera audiencia pública donde se habrán de solicitar 792 rutas por parte de 9 compañías, siete de las cuales solicitan servicios regulares, con lo cual estamos asegurando mayor conectividad, más trabajo para argentinos y un desarrollo directo e indirecto que no se había dado nunca en la historia”.
“Este mes -agregó- comienzan a operar LASA y Norwegian, a principios de noviembre llega a la Argentina Edelweis con vuelos desde y hacia Suiza, JetSmart y Sky Airlines inician sus vuelos en diciembre desde Santiago de Chile a El Palomar, y American Airlines inaugura en el mismo mes su ruta directa a Los Ángeles desde Ezeiza. Todo esto forma parte de ese crecimiento que nos propusimos concretar desde que iniciamos nuestra gestión de manera transparente y clara”.
En tanto Patricio Di Stéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), detalló las obras que se han estado haciendo en distintos aeropuertos del país y remarcó que “con estas obras estamos adecuando la infraestructura aeroportuaria al crecimiento que está experimentando el sector aerocomercial”.
“En cuatro años habremos renovado casi todos los aeropuertos del país, algunos los habremos hecho totalmente nuevos con una inversión del orden de los 30.000 millones de pesos. Una inversión récord, porque estamos haciendo uso de un fondo fiduciario de 6.000 millones de pesos que había dejado sin ejecutar la administración anterior. Además, la concesionaria está haciendo aportes por la mitad de las obras. En poco menos de tres años se está ejecutando la mayor inversión aeroportuaria desde la década del 60”, remarcó.
Las siete empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros son: Baires Fly (5 rutas), Grupo Lasa (19 rutas), JetSmart (276 rutas), Lan Argentina (3 rutas), Andes (199 rutas), Flybondi (284 rutas) y Avian (6 rutas).
En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.
Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.
Hoy son ocho las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a: Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Oct, 05-2018