Ley “home office”: Todo lo que tenés que saber

El Gobierno reglamentó la ley de teletrabajo.

De esta manera queda garantizada la relación laboral fija como será la desconexión digital de un teletrabajador

La ley solo regula esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

Ley 27.555: “Derechos y obligaciones ”

La ley establece el régimen del contrato de teletrabajo, con precisiones sobre las condiciones de reversibilidad y derecho a la desconexión digital.

La normativa establece un claro “derecho a la desconexión digital”, para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan más allá de las horas pactadas de trabajo a diario.

Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada.

A su vez, se decreta que la persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.

Cómo aplica la Ley en el empleador

Sumado a esto, los empleadores no podrán ofrecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión.

Por lo tanto, los incrementos salariales vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos.

Además, una vez recibida la solicitud de la persona para teletrabajar, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo posible

Dicho plazo no podrá ser superior a 30 días, según indica la ley.

Asimismo, si la modalidad de teletrabajo fue pactada desde el inicio de la relación laboral, no se podrá revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales.

La compensación de gastos, aun sin comprobantes, no se considera remuneratoria, en los mismos términos del artículo precedente.

Lo no reglamentado por la Ley

El decreto no reglamenta los artículos:

  • segundo: “del contrato de teletrabajo”.
  • tercero: sobre “derechos y obligaciones”.
  • cuarto: sobre “jornada laboral”; séptimo, sobre “voluntariedad”.
  • once: respecto de la capacitación; y doce, sobre los derechos colectivos.
  • dieciséis: de protección de la información laboral.
  • diecisiete: de prestaciones transnacionales.

Esta reglamentación no sera aplicable  en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional.

Tampoco a las prestaciones laborales que se lleven a cabo en establecimientos, dependencias o suscursales donde el empleador preste servicios de manera continuada o regular